NUESTRA PRIMERA EXPERIENCIA DE INTERNACIONALIZACIÓN EN ERASMUS+

Proyecto: “ENVIRONMENTAL SCHOOL PATROL-IMPROVING OUR PLANET (2021-2023)

¿En qué consiste?

Nuestra primera actividad dentro del programa Erasmus+  se basa  en la realización de unas acciones orientadas al cuidado y conservación del medio ambiente con los alumnos de una optativa de 3º de ESO creada a tal efecto . A su vez se pretende promover la internacionalización del centro mediante el contacto con alumnos de dos países europeos: Croacia y Francia con los que se comparten nuestras ideas y que engloba también la visita a los alumnos de dichos países así como la acogida de estos alumnos y sus profesores acompañantes a nuestro centro. 

Para ello, en Mayo de 2021 nuestro centro redactó y presentó el proyecto KA-122 al programa Erasmus+ con el objetivo de que fuera aprobado y poder obtener así los fondos europeos destinados a financiar las dos actividades centrales para la internacionalización: el intercambio escolar y la formación del profesorado en otro país mediante la asistencia a cursos impartidos en inglés sobre aspectos relacionados con la innovación metodológica o el medioambiente.

El proyecto fue seleccionado en Octubre de 2021 y el convenio del mismo se firmó en Diciembre de ese mismo año.

La duración del proyecto son 18 meses, iniciándose el mismo en Septiembre de 2021 y finalizando en Febrero de 2023 y los objetivos del mismo son los siguientes:

  • Concienciación medioambiental y cambio climático a través de la experiencia de compartir ideas con alumnado de otros países.
  • Mejora de la competencia interpersonal, intercultural, social y cívica de nuestros estudiantes.
  • Incentivar a que los estudiantes sean más activos y promuevan acciones que provoquen un cambio en la sociedad.
  • Dar al profesorado la oportunidad de compartir conocimientos y metodologías de trabajo a través de cursos de medioambiente e innovación.

 

La actividad de estudio y concienciación sobre el cuidado del medioambiente por parte de nuestros alumnos se ha llevado a cabo desde la optativa de 3º de ESO : ENVIRONMENTAL PROJECT y se ha basado en el proyecto KA-122  “Environmental school patrol. Improving our planet”. 

En esta asignatura los alumnos han llevado a cabo diversas actividades cada semana entre las cuales destacamos: 

  1. ACTIVIDADES DENTRO DE LA ASIGNATURA 

Estudio de los hábitos de vida sostenible en una muestra de familias de nuestro entorno . Para ello, los alumnos han diseñado dicha encuesta basada en cinco bloques centrales:

  • Uso de la energía
  • Aprovechamiento del agua
  • Tratamiento de los residuos domésticos
  • Hábitos de consumo responsable
  • Movilidad

Una vez realizada la encuesta y recogidas las respuestas se han trabajado y expuesto en el aula las conclusiones a las que hemos llegado y se han propuesto acciones para mejorar estos resultados. 

En la asignatura también se han llevado a cabo actividades prácticas como la elaboración de jabón mediante el uso de aceites de uso doméstico reciclados y se han realizado actividades medioambientales en el entorno tales como la Inspección de río llevada a cabo en la presa de Manises en la 2ª evaluación y organizada por la fundación Limne con el fin de hacer un estudio de la calidad del agua y de los factores contaminantes que la determinan.

También durante la tercera evaluación se llevó a cabo una acción medioambiental directa en la playa de El Saler donde varios voluntarios del Oceanogràfic llevaron a cabo una actividad de formación específica de nuestros alumnos con el fin de enseñarles la metodología que siguen para realizar las limpiezas de playas, así como el origen y el tipo de residuos que más podemos encontrar en ellas y que influyen en la vida de animales como las tortugas. La actividad también incluyó el “apadrinamiento” y la suelta de una tortuga encontrada en la playa y rehabilitada en el Oceanogràfic posteriormente. 

La última actividad ha consistido en la realización de maceteros decorativos para el centro a partir de palets de obra reciclados .

 

  1. ACTIVIDADES CON ALUMNOS DE PAÍSES EXTRANJEROS

Mediante la publicitación de nuestro proyecto en la plataforma e-twinning conseguimos contactar con alumnos de dos países europeos : Croacia y Francia. 

Con ellos hemos realizado actividades virtuales tales como una videoconferencia con los alumnos franceses o la grabación de unos vídeos de presentación de nuestro centro realizados en inglés por los alumnos de la optativa e intercambiados con los alumnos del colegio rural Donji Krajlevec en Croacia. 

También hemos llevado a cabo nuestra primera actividad de movilidad escolar visitando Croacia durante cuatro días y llevando a cabo actividades conjuntas con los alumnos de la eco-escuela rural Osnovna škola Donji Kraljevec. (* Ver más en el apartado MOVILIDAD DE ESTUDIANTES” 

 

  1. FORMACIÓN DEL PROFESORADO EN PAÍSES EUROPEOS

Con el fin de enriquecer la formación metodológica del profesorado así como la formación en temas medioambientales parte de los fondos solicitados fueron para la formación del profesorado en países europeos. Los objetivos de esta acción son:

  • Establecer futuros contactos para la internacionalización del centro.
  • Mejorar el nivel de inglés del profesorado
  • Transmitir los conocimientos adquiridos al claustro.
  • Implantar nuevas metodologías en nuestras aulas a partir de los aprendido
  • Mejorar el conocimiento en materia medioambiental de nuestro profesorado y difundirlo entre el claustro.

 

Curso de profesores: (* Ver más en el apartado : MOVILIDAD DEL PROFESORADO)

– Classroom Management Solutions for Teachers: new Methodologies, Effective Motivation, Cooperation and Evaluation Strategies. Del 18 al 23 de julio 2022. Localización del curso: Florence – Italy. Profesoras: Amparo Castelló y Virginia Santolaria.

 

 STEAM in Classroom – Multiple intelligences – Microlearning – Gamification – CLIL – Flipping Classrooms. Del 11 al 17 de julio 2022. Localización del curso: Athens – Greece. Profesoras: Carolina Broseta e Inma Tortajada.

 

– Project Based Learning. Del 17 al 23 de julio 2022. Localización del curso: Reykjavik – Iceland. Profesores: Zacarías Herguido y Javier Herguido.

 

-Game based learning- Gamification . Del 5 al 11 de Julio de 2022. Localización del curso: Viena.

Profesoras: María Giner y Estefanía Chuliá.

 

Una vez realizados los cursos está previsto que el profesorado asistente a los mismos traslade dicha formación al resto del claustro a lo largo del curso 2022-23.