COLEGIO JUAN XXIII DE BURJASSOT

COMPROMETIDOS CON LA INTERNACIONALIZACIÓN.

SEGUNDA MOVILIDAD ERASMUS+ EN SECUNDARIA. VISITAMOS MACEDONIA DEL NORTE.

El pasado domingo 22 de Enero comenzamos nuestra segunda aventura hacia la internacionalización gracias al programa Erasmus+ , en coordinación con el Servicio Español Para la Internacionalización de la Educación con los que se ha financiado el proyecto KA122 que nuestro centro presentó en el 2021 Environmental School Patrol. Improving our Planet.

La concienciación medioambiental sobre el cambio climático, el reciclaje, la contaminación y la necesidad de mejorar la competencia interpersonal y social de nuestro alumnado, son los principales objetivos europeos trabajados en nuestro programa. Además, se han combinado con la mejora de la competencia lingüística en inglés de nuestro alumnado, ya que la lengua inglesa ha sido la única que se ha utilizado como lengua vehicular entre estudiantes y profesores a lo largo de estos cinco días de experiencia. Esta vez han sido siete alumnas de 3º de ESO las seleccionadas para participar en la experiencia y ha sido el colegio Dr. Vladimir Polezinoski, situado en una pequeña localidad llamada Kicevo, a dos horas de Skopje (capital de Macedonia del Norte), el centro con el que hemos establecido contacto y con el que hemos realizado la actividad.

El primer día de visita al centro comenzó con el reparto de credenciales Eco-patrol y una ceremonia de bienvenida. Después realizamos algunas actividades para conocernos y continuamos con la actividad “School orientation” que nos permitió entrar a las aulas y conocer su metodología y alumnado.

Tras el tour por el centro participamos en el taller “lunch without loss” y la actividad “Scavenger hunt” alrededor del centro. El frío y la lluvia no nos impidieron divertirnos con un juego para conocer la naturaleza del entorno.

Para finalizar la mañana, un “lunch” en la “fish pond” (piscifactoria) en Dobrenoec, donde degustamos la conocida trucha californiana, rodeados de un espléndido paisaje natural.

Tras la calurosa acogida en nuestra primera joranda, al día siguiente madrugamos para iniciar nuestra ruta desde Kicevo a la localidad de Ohrid, situada al sudeste de Macedonia y asentada a orillas del lago del cual toma su nombre. Allí pudimos contemplar las maravillosas vistas del lago Ohrid desde la Fortaleza de Samuel, una de las mayores atracciones turísticas de esta localidad. También visitamos el teatro griego de Ohrid y la iglesia de San Juan, situada sobre el acantilado de la playa de Kaneo, en la costa de Ohrid. Por la tarde paseamos por la parte antigua de la ciudad para disfrutar de los productos tradicionales de la zona. Verdaderamente fue un placer conocer al equipo de alumnas del colegio Dr. Vladimir Polezinovski que tan bien nos acogieron y se encargaron de explicar la historia de cada uno de estos lugares emblemáticos.

Nuestro tercer día estuvo dedicado a la salida cultural hacia uno de los entornos naturales más conocidos del país: Popova Sapka. Durante nuestra ruta hicimos un alto en el camino en Tetovo para visitar la mezquita pintada (Pasha’s mosque) que representa un ejemplo de la arquitectura de la religión otomana. Finalmente llegamos a Popova Sapka donde pudimos convivir con el equipo de profesores y de alumnas de Kicevo en una jornada al aire libre, disfrutando de la nieve a la vez que llevamos a cabo una inspección de campo. Comprobamos de primera mano el impacto medioambiental causado por el ser humano en zonas como esta, muy visitadas por el turismo.

En nuestro último día de movilidad en el colegio Dr. Vladimir Polezinoski, el profesorado del centro había preparado unos juegos de integración y actividades lúdicas relacionadas con la cultura macedonia. A continuación asistimos a una de las clases de lengua macedonia y en el gimnasio participamos en diversos juegos preparados por el alumnado. La mañana finalizó con la visita al Monasterio de Saint George, ubicado en la colina del Monte Bistra. La zona es rica en vegetación, bosques de abedules y robles. Algunos de los árboles tienen más de un siglo de antigüedad. Por la tarde celebramos la Ceremonia de Clausura con el intercambio de regalos y entrega de diplomas.

Tras cuatro días de actividad intensa y un largo viaje, volvemos cargados de un montón de experiencias de aprendizaje y de convivencia. No hay nada como salir del país de uno mismo para abrir nuestra mente, apreciar las diferencias, y la interculturalidad y, en definitiva, contribuir a que seamos personas más abiertas y más tolerantes preparadas para un futuro donde la diversidad no sea nunca más un problema, sino una fuente de enriquecimiento y de aprendizaje.

Esperamos poder devolver a las familias de Kicevo y a toda su comunidad educativa esta bonita y emotiva experiencia que nunca olvidaremos. Nuestro colegio espera ahora con los brazos abiertos que el alumnadomacedonio pueda visitarnos y compartamos con ellos el amor por nuestro país, sus gentes y su cultura.

Hasta siempre Macedonia

Eramus+ Opening minds, enriching lives