DEPARTAMENTO PSICOPEDAGÓGICO

El colegio Ntra. Sra. de los Remedios cuenta con un Departamento de Orientación Psicopedagógica. Este es un órgano especializado que, en colaboración con el resto de los integrantes de la Comunidad Educativa del centro, contribuye a asegurar una formación integral e individualizada de los alumnos. Se colabra con el objetivo de prevenir cualquier problema de aprendizaje, adaptando así, la respuesta educativa a las necesidades de nuestros alumnos. La intervención psicopedagógica y la orientación han de atender no sólo al desarrollo cognoscitivo, sino también al desarrollo emocional, moral y, en definitiva, personal de los alumnos. El pilar fundamental del trabajo del Departamento de Orientación Psicopedagógica son los alumnos, por esta razón, nuestra misión es tener un conocimiento individualizado, siendo conscientes de las peculiaridades y necesidades de cada uno de ellos.

Los  ámbitos de actuación son:

  • Apoyo al proceso de Enseñanza –Aprendizaje. Se realizan todas las actuaciones necesarias ( evaluaciones psicopedagógica, curriculares..) para que el alumno mejore su autonomía y desarrolle su potencial de aprendizaje Se ayuda a los alumnos a afrontar las diferentes etapas de su desarrollo evolutivo. El sujeto con sus potencialidades se convierte en protagonista y el ámbito educativo es el medio que facilita dicho desarrollo a través de programas planificados de intervención orientadora en la búsqueda de valores positivos.
  • Apoyo al Plan de mejora de la Convivencia Escolar, donde se favorece la adaptación del alumno a la vida escolar y se actúa cuando se perciben problemas de convivencia. Dos son los factores fundamentales que hay que tener en cuenta: el alumno y el contexto social en el que se desenvuelve. El alumno hará lo posible por adaptarse al medio, pero también lo necesario para modificar los aspectos del medio que obstaculicen su realización personal. La Orientación, junto con el alumno, identificará aquellos aspectos del contexto social que estimulan u obstaculizan el desarrollo de su persona.
  • Orientación académica y profesional en los distintos momentos del proceso educativo, cuyo fin es que los alumnos adquieran su madurez vocacional y que adquieran  capacidad de decisión a la hora de seleccionar las opciones más adecuadas a sus características personales, para así poder conseguir el proyecto de vida que se han propuesto.
  • Apoyo al plan de Acción Tutorial. Se apoya la acción que realiza el profesor-tutor con su grupo de alumnos y de padres en el asesoramiento  personal, social, académico.

Colectivos a los que se dirige la orientación

Nos dedicamos a la excelencia en la enseñanza, el aprendizaje y la investigación.

  • Profesorado. Colaborando en el desarrollo del proceso de enseñanza y aprendizaje de todos los alumnos y especialmente en aquellos casos que presenten unas particulares necesidades educativas.
  • Alumnado. Reconociendo tanto su individualidad como su diversidad con medidas que buscan el máximo desarrollo de sus posibilidades formativas. Constituye un proceso de apoyo y asesoramiento a lo largo de su educación en los aspectos académicos, personales y profesionales.
  • Familia. La Orientación propicia la comunicación entre familia y centro educativo. Asesora sobre todo aquello que favorece la educación y el desarrollo personal presente y futuro de sus hijos.

Tareas técnicas específicas del psicólogo y el orientador

Individual y grupal, entrevistas con alumnos y padres, aplicación y corrección de pruebas y realización de informes que documenten las medidas específicas de atención a la diversidad.

En relación a la orientación académica y profesional. Comunicación con aquellas otras administraciones, instituciones o empresas competentes.

Al profesorado en la elaboración, aplicación y evaluación de las Adaptaciones Curriculares de los acnees y alumnos de compensación educativa.

Con el Equipo Educativo de los programas de PFB para la evaluación y seguimiento del mismo. Reuniones con los Tutores para el seguimiento del PAT. Intervención directa con los alumnos a través de las actividades de orientación. Coordinación con el EAT- EOEP del sector para la atención de Infantil y Primaria.

En las reuniones de la CCP formulando propuestas sobre los aspectos Psicopedagógicos del Proyecto Curricular. Realización de planes de trabajo individual para aquellos alumnos con algún tipo de dificultad concreta. Realización de planes de trabajo grupal para aquellos grupos o clases que muestran alguna dificultad común en relación al aprendizaje. Creación de material de refuerzo específico y adaptado para cada caso. Colaboración en la prevención de conductas de riesgo y resolución de conflictos. Contribuir a la adecuada relación y colaboración entre los distintos miembros de la Comunidad Educativa.

COMPONENTES DEL EQUIPO DE ORIENTACIÓN

El Equipo de Orientación del Colegio Nuestra  Señora de los Remedios  está formado por:

  • Orientadora
  • Maestra de audición y lenguaje (AL).
  • Maestra de pedagogía terapéutica (PT)

 La maestra AL y la maestra PT son personal de apoyo a la integración, cuyo fin es dar respuesta a las necesidades de aquellos alumnos que presentan dificultades de aprendizaje; discapacidad psíquica, sensorial y motora; trastornos graves de personalidad y alumnos con sobredotación cognitiva.

Los alumnos objeto de apoyo por parte del maestro de apoyo son ACNEE previa evaluación psicopedagógica del EAT/ EOEP/ Orientador que así lo determine. En algunas ocasiones también podrá prestar apoyo a los ACNEAE.

Desde el aula se trabajan aspectos con los alumnos como:

Maestra AL

  • Trastornos del lenguaje escrito

Los trastornos del lenguaje escrito se refieren a trastornos audición trastornos de la adquisición de la lectura y de la escritura (alexia, dislexia, disortografía) y trastornos grafomotores (agrafías, disgrafías).

  • Trastornos del aprendizaje del lenguaje oral.

Dentro de este apartado se incluyen otros trastornos de aprendizaje vinculados al lenguaje como la patología de las operaciones lógico-matemáticas (acalculia, discalculia), y la patología de las funciones instrumentales (lateralidad, esquema corporal, organización espacial, organización temporal, atención y memoria).

  Maestra PT

  Asesoramiento a los profesores de los materiales curriculares adaptados.

Organizar los materiales que necesita el alumno para seguir el curriculum, seleccionando el material específico y adaptado que se precisa en el aula, organizar los recursos organizativos y metodológicos.

Intervenir directamente para corregir o paliar las dificultades que presente el alumno realizando planes de trabajo individuales; paliar las dificultades  en la relación e interacción con los iguales; trabajar aspectos relacionados con la autonomía y la asunción de responsabilidades.

Cerca de 20.000 estudiantes han confiado en nosotros