CONVIVENCIA 1ºESO

“EL CUIDADO DE LA CASA COMÚN”

El jueves 26 de octubre realizamos la jornada de convivencia con los alumnos de 1ºESO. El lema elegido ha sido “el cuidado de la casa común” acogiéndonos a lo que nos transmite el Papa Francisco en su encíclica “Laudato Si”. Todos somos responsables de cuidar la tierra que se nos ha dado.

La convivencia comenzó en el Salón de Actos de la Casa de la Cultura de Burjassot, donde los alumnos visionaron diversos vídeos relacionados con el cuidado del medio ambiente.

Seguidamente, por grupos, realizaron una actividad de tutoría titulada “el árbol para un mundo mejor”. Elobjetivo de la misma fue realizar un símil entre un árbol y los seres humanos, lo que les permitió debatir que es lo que necesitan para llevar una vida sana y feliz.

Tras una hora de esparcimiento libre, en el que los alumnos aprovecharon para relacionarse en un entorno distinto al habitual, comenzamos la gymkhana. Por grupos, los alumnos realizaron diversas pruebas orientadas a fomentar la cohesión de los grupos, la confianza, el respeto al medio ambiente, la ayuda mutua….

Finalmente, nos reunimos todos para concluir la convivencia reflexionando sobre las experiencias vividas durante la jornada. En este momento, los alumnos aprovecharon para sembrar las semillas obtenidas en las pruebas de la gymkhana.

“Todos podemos colaborar como instrumentos de Dios para el cuidado de la creación, cada uno desde su cultura, su experiencia, sus iniciativas y sus capacidades” (LS, 14).