ERASMUS+  FORMACIÓN DEL PROFESORADO 2022

La participación de nuestro colegio en el programa Erasmus+ en Educación Escolar ha incluido dos aspectos bien diferenciados: la movilidad del alumnado y la formación del profesorado.

En el terreno de la formación, durante el mes de Julio cuatro parejas del profesorado del centro han participado en cuatro cursos de formación en distintos países europeos.

Las dos primeras profesoras en realizar la formación han sido María Giner y Estefanía Chuliá, que tuvieron la oportunidad de formarse en Viena durante la semana del 5 al 11 de Julio asistiendo al curso -Game based learning- Gamification.

Durante estos días María y Estefanía pudieron aprender la diferencia entre Gamificación y Aprendizaje basado en juegos, aprendiendo juegos diversos de aplicación pedagógica en nuestras aulas. Las profesoras también tuvieron la oportunidad de enriquecerse aprendiendo lo que es el Blended Learning y cómo trabajar con la metodología del Aula invertida o Flipped Classroom. Para finalizar el curso, entre otras cosas, María y Estefanía prepararon una clase práctica aplicando las herramientas adquiridas en el curso de Gamificación. Además de todo lo aprendido en el curso, las profesoras han podido disfrutar del paseo por el Danubio, la arquitectura moderna de Viena y su universidad, la visita al majestuoso Palacio de Schönbrun y la arquitectura modernista de Otto Wagner. Ahora solo queda mostrar todo lo aprendido al resto de profesores.

 

A continuación las profesoras Carolina Broseta e Inma Tortajada realizaron el curso :  STEAM in Classroom – Multiple intelligences – Microlearning – Gamification – CLIL – Flipping Classrooms que tuvo lugar en Grecia del 11 al 17 de julio. 

A lo largo de la semana las profesoras conocieron y compartieron experiencias con profesores procedentes de Portugal, Alemania y también de España. Entre otras cosas Inma y Carolina han aprendido a utilizar la aplicación Actionbound mientras recorrían distintos lugares del centro histórico de Atenas a la vez que superaban distintos retos y aprendían sobre su cultura. En otro de los días de formación, las profesoras aprendieron el uso de diferentes plataformas para aplicar en sus aulas la metodología STEM (Science, technology, Engineering and Mathematics) así como distintas aplicaciones para digitalizar la clase (whiteboard .fi, wheelofnames.com, genially, NFC.) El curso también les brindó la oportunidad de aprender aplicaciones para trabajar la realidad virtual y aumentada como octagon.studio, math ninja o arloopa. Para finalizar, entre otras cosas, experimentos científicos con la aplicación susteamamability y también trabajos diversos con la impresora 3D.  El curso ha sido enriquecido con actividades culturales como la visita a Flisvos Marina y a Starvos Niarchos Fundación Cultural Center o la visita al museo de la Acrópolis. Sin duda una experiencia valiosísima de aprendizaje y riqueza cultural que Inma y Carolina compartirán con nosotros a la vuelta al colegio.

La tercera pareja de profesores que realizó la formación Erasmus+ fue la compuesta por Zacarías Herguido y Javier Herguido. Esta vez fue el turno del  Project Based Learning , formación que tuvo lugar del 17 al 23 de julio 2022 en  Reykjavik, Islandia junto a otros profesores procedentes de Portugal, Francia, Hungría, República Checa, Polonia y Finlandia. En el primer día del curso Zacarías y Javier realizaron una presentación al resto de compañeros, explicando los principales aspectos de nuestro municipio, nuestro colegio y el proyecto Erasmus+ que hemos presentado. También realizaron una ginkana O-escape (Orienteering race+ escape city) para ir conociendo la ciudad en pequeños grupos. A lo largo de la formación, tuvieron la oportunidad de aprender los objetivos y los beneficios del Aprendizaje basado en proyectos. Zacarías y Javier pudieron conocer dos experiencias reales de PBL en dos centros, uno de Primaria y otro de Secundaria en EE.UU y en el Reino Unido. También realizaron diversas dinámicas de trabajo propias de la metodología Driving question Tubric  y Critical Thinking, diseñadas para desarrollar el pensamiento crítico en el alumnado.Una experiencia intensa de aprendizaje y formación enmarcada en un paisaje fascinante.

Y para finalizar, Virginia Santolaria y Amparo Castelló fueron las profesoras que recibieron el último curso de formación durante la semana del 18 al 23 de Julio en Florencia. El título del curso fue Classroom Management Solutions for Teachers: new Methodologies, Effective Motivation, Cooperation and Evaluation Strategies. 

La formación estaba organizada por Europass Teacher Academy y a lo largo de la semana las profesoras tuvieron la oportunidad de aprender y compartir experiencias con profesores de Eslovaquia, Polonia, Hungría e Isla Reunión. El segundo día las profesoras tuvieron la oportunidad de trabajar con la aplicación Goosechase a la vez que realizaron una dinámica en equipo investigando y superando retos sobre distintas zonas emblemáticas de Florencia.  También aprendieron técnicas de comunicación efectiva en el aula como elemento fundamental para gestionar el comportamiento de los alumnos, basándose en los conocimientos del psicólogo estadounidense Marshall Rosenberg y su libro Comunicación no violenta. Un lenguaje de vida.

Otra de las grandes aportaciones del curso realizado fue la metodología del Aula invertida o Flipped classroom, aprendiendo a manejar recursos como TED ed y aplicaciones como Edpuzzle o Canva.

El resto de la jornada se dedicó a trabajar con aplicaciones como Plickers, Mentimeter y otras como Wordwall o Quizzlet para trabajar el vocabulario.

La academia también organizó un tour por la región de La Toscana (Siena, San Gimniano y Pisa) para finalizar la semana. Formación de calidad en un entorno de arte, historia y cultura privilegiado.

Una vez terminada la formación de este curso, nuestros profesores compartirán con el resto del claustro su primera experiencia de internacionalización Erasmus+ así como todo lo aprendido con el fin de que pronto podamos llevarlo a nuestras aulas y trabajarlo con nuestro alumnado.