COLEGIO JUAN XXIII- Comprometidos con la internacionalización.

Primera experiencia Erasmus+  con alumnos de 3º ESO en Croacia (Curso 2021-22)

Por primera vez en nuestro centro de Secundaria y Bachillerato, un grupo de alumnos de 3º de ESO del colegio Juan XXIII ha tenido la oportunidad de disfrutar de una experiencia educativa impresionante con los alumnos del colegio Osnovna Skola Donji Kraljevec en el condado de Medimurje,  Croacia.

La experiencia ha sido posible gracias a los fondos europeos del programa Erasmus+ en coordinación con el Servicio español para la Internacionalización de la educación con los que se ha financiado el proyecto que nuestro centro presentó en el 2021: “Environmental school patrol. Improving our planet”.

Para ello, se procedió a la selección de ocho alumnos de la asignatura optativa creada a tal efecto: “Environmental project” basándonos en los criterios plasmados en una rúbrica sobre la participación, implicación , esfuerzo y también en los resultados académicos en el área de inglés. El alumnado que obtuvo las calificaciones más altas en esta rúbrica fue el alumnado participante en la movilidad a Croacia.

La concienciación medioambiental sobre el cambio climático, la contaminación y la necesidad de mejorar la competencia interpersonal y social de nuestros alumnos son los principales objetivos europeos trabajados en nuestro programa. Además, estos objetivos se han combinado con el de la mejora de la competencia lingüística en inglés de nuestro alumnado ya que la lengua inglesa ha sido la que se ha utilizado como lengua vehicular entre alumnos y profesores a lo largo de los cuatro días de visita a los alumnos de la eco escuela rural Osnovna Skola.

Nuestra visita se ha dividido en dos partes: en una hemos realizado juegos para conocernos, talleres medioambientales que había preparado el profesorado de Croacia, hemos entrado en sus aulas, conocido a los alumnos y también hemos degustado con ellos su delicioso guiso tradicional Cufte.

En la parte cultural de nuestra visita hemos podido conocer la historia, cultura, tradiciones y folklore de los habitantes del condado de Medimurje acompañados por las dos profesoras croatas Ivana y Dunja, socias de nuestro programa.

Además de las actividades programadas en la escuela, hemos visitado el “Metal core”, uno de los centros tecnológicos punteros de toda Europa donde nos han enseñado los últimos avances en impresión 3D .

La visita a planta empresa de Reciclaje PRE-KOM ha sido sin duda la actividad medioambiental central de la movilidad escolar. En esta empresa se nos ha explicado y hemos podido comprobar de primera mano cómo es posible dar una segunda vida a los residuos domésticos ya que esta empresa no solo recoge residuos sino que los separa, prepara y transporta a otras empresas para su transformación en un nuevo producto. A su vez, PRE-KOM también recoge y repara enseres y ropa de segunda mano para ser vendida en las mismas instalaciones, generando así un gran número de puestos de trabajo.

Y dentro de las actividades culturales programadas por nuestros compañeros de Croacia, destacamos la belleza del pueblo medieval de Varazdin, antigua capital de Croacia así como sus alrededores en las que llama la atención el cuidado y el respeto por la naturaleza. Nuestra visita ha terminado con una pequeña ruta por la capital Zagreb, donde hemos visto la Plaza de San Marcos, la Catedral de la Asunción y el Mercado Dolca.

Nuestros alumnos no solo se han enriquecido con esta fabulosa experiencia de internacionalización , abriendo sus mentes hacia culturas diferentes, sino que han mejorado sus habilidades lingüísticas e interpersonales al estar acompañados por compañeros croatas de su misma edad.  Además,  han podido experimentar el uso de la lengua inglesa de manera viva, como único instrumento de comunicación, compartiendo gustos y aficiones.

Esperamos poder recibir a nuestros compañeros de la Osnovna Skola el año que viene para poder devolverles esta maravillosa experiencia acogiéndolos en nuestro centro y enseñándoles nuestro municipio, cultura, la belleza del paisaje valenciano así como nuestras tradiciones.

Por lo que respecta a nuestra relación con otros centros educativos europeos, a finales de Noviembre de 2022 tenemos prevista la siguiente movilidad de alumnado a Francia.

Julio 2022