Erasmus+ es un programa creado por la Unión Europea para promover un espacio europeo en materia de educación y formación profesional.

Los programas educativos europeos, gestionados por la Comisión Europea, ofrecen distintas posibilidades de intercambios y experiencias educativas entre centros docentes situados en la Unión Europea con el objetivo de reforzar la cohesión social, el aprendizaje de idiomas y una mayor interrelación entre los ciudadanos europeos.

Nuestro centro está en posesión de la Carta Erasmus (carta Eche), lo que supone poder realizar movilidades para alumnos de grado superior, para personal docente que imparta clase en grado superior y para personal no docente. El alumnado puede realizar por medio de este programa la Formación en Centros de Trabajo en compañías situadas en los distintos países europeos. El personal docente y no docente puede realizar movilidades en centros de educación o en compañías en los distintos países europeos, tanto para recibir como para impartir formación. Además también potenciamos las distintas acciones dirigidas al intercambio con diversos países europeos.

Apostamos por la internacionalización de nuestro centro como un medio al servicio de la calidad de la educación y un modo de mejorar las aptitudes y perspectivas de empleo para nuestro alumnado.

El departamento de ciclos formativos de Administración y Gestión para el ciclo de grado superior va a gestionar distintos Proyectos Europeos  en los que nuestro centro participa, con el objetivo de fomentar la movilidad transnacional de alumnos y profesores, la creación de asociaciones de centros y la mejora de la calidad de la educación en centros escolares.

Esta gestión incluye la promoción y difusión de los distintos programas entre la comunidad educativa, con el objetivo de:

• Mejorar el atractivo de la oferta educativa.
  • Aprovechar estas becas para nuestros alumnos.
  • Aumentar la competitividad del CV de alumnos.
  • Mejorar el desarrollo personal, la empleabilidad, además de conocer otras formas de trabajo, otras culturas y perfeccionar un idioma extranjero en los países de la Unión Europea.
  • Mejora de las competencias personales, culturales, lingüísticas y profesionales tanto de nuestro profesorado como de nuestro alumnado.

Las formas de participar en los proyectos que tenemos concedidos hasta el momento son:

Movilidad de los estudiantes:

• Un periodo de formación práctica en una empresa o cualquier otro lugar de trabajo.

Para garantizar que las actividades de movilidad sean de alta calidad y tengan un impacto máximo en los estudiantes, han de ser compatibles con las necesidades de desarrollo personal del estudiante y las relacionadas con los aprendizajes correspondientes a su titulación. El periodo de estudios en el extranjero debe formar parte del programa de estudios que sigue el estudiante para completar una titulación de ciclos formativos de grado superior.

Movilidad del personal:

En referencia a las estancias del profesorado en centros de formación o empresas europeas, se pretende conseguir que nuestros profesores conozcan la realidad de las empresas de otros países y sus sistemas educativos mediante:

• Periodos lectivos: esta actividad permite a personal docente de HEI impartir clases en una HEI socia en el extranjero. La movilidad del personal para docencia puede afectar a cualquier área de conocimiento/disciplina académica.
  • Periodos de formación: esta actividad permite el desarrollo profesional del personal docente y no docente de la HEI en forma de acciones de formación en el extranjero (excepto conferencias) y aprendizaje por observación, en la modalidad de “Job Shadowing” periodos de observación o formación en una HEI socia (Institución de educación superior) o en otra organización en el extranjero que sea pertinente.

Los objetivos a conseguir son:

• Una mejor formación
  • Hacer partícipes a los profesores.
  • Mejorar las competencias.
  • Intercambio de métodos con otros centros.

Formación en Centros de Trabajo (FCT)

Nuestro centro también participa en el Programa para la realización de las prácticas de Formación en Centros de Trabajo (FCT) en  distintos países de la Unión Europea.

Carta Eche

La Comisión Europea nos ha informado que nos concede la nueva Carta Erasmus para Educación Superior (ECHE) para el periodo 2021-2027 después de que el proyecto presentado por nuestro centro haya sido aprobado, obteniendo una calificación muy positiva.

Nos conceden el Certificado de Calidad “ERASMUS CHARTER FOR HIGHER EDUCATION 2021-2027”. Este certificado es conocido como carta ECHE y constituye un marco de calidad de las actividades de colaboración europea e internacional, necesario para que un centro de educación superior pueda participar en los proyectos del Programa Erasmus+ durante el periodo 2021-2027.

En la práctica, supone un reconocimiento a nivel internacional que permitirá que alumnos y profesores de educación superior de nuestro centro, puedan realizar movilidades en el extranjero, dentro del  Programa Erasmus+.

Con la solicitud y ahora concesión de la nueva Carta Erasmus+ manifestamos nuestro deseo de continuar con la internacionalización del centro y así ofrecer a nuestros alumnos y personal la oportunidad de enriquecer su experiencia académica, profesional y personal mejorando la inserción socio-laboral.

¡¡Estamos de enhorabuena!!

CARTA ECHE