La transición entre la educación primaria y la secundaria está asociada a diversos cambios significativos en el ámbito social, físico y académico, a pesar de la corta edad del alumnado. Ello provoca, entre el alumnado de 6ºEP, diferentes emociones: desde la tristeza o el miedo, a la alegría, la diversión o la sorpresa por lo que deparará la nueva etapa educativa.

Desde el centro de secundaria de Juan XXIII, durante las dos últimas semanas, hemos querido acompañar al alumnado de 6ºEP en esta transición educativa. Para ello, alumnos de Juan XXIII de 1º, 2º y 3ºESO han acudido a los centros de Juan XXIII (Infantil-Primaria) y San Miguel Arcángel, para contar de primera mano cómo ha sido su paso a la secundaria.

El intercambio de experiencias se ha llevado a cabo en dos fases. La primera parte, consistió en que el alumnado de ESO explicara que se esperaban ellos del nuevo cole, como les ha ido, en qué han notado más cambio, que dificultades y facilidades han encontrado en la ESO…  La segunda parte, fue el turno del alumnado de 6ºEP, quienes pudieron preguntar y resolver todas las dudas que les surgieron.

Mediante esta acción, incluida en nuestro Plan de Transición, deseamos favorecer la continuidad del proceso educativo del alumnado. Sin duda, ha sido un aprendizaje muy enriquecedor para ambas partes.

Agradecer a los centros de Infantil-Primaria y su alumnado su acogida e interés. También agradecer al alumnado de ESO, que de forma voluntaria, acudió a los centros para contar su experiencia.

¡Os esperamos y acompañamos!