PREMIOS INNOVACIÓN EDUCATIVA 2014-15

La Consellería de Educación selecciona nuestro proyecto de 1º de ESO para trabajar las Inteligencias  Múltiples y las Competencias Básicas en el área de Inglés.

El centro ha sido premiado con una dotación  económica de  771 Euros para la realización de todas las actividades programadas.

El pasado mes de Julio, el equipo de profesoras del área de Inglés en 1º de ESO, muy interesadas en la implantación de nuevas metodologías en el aula desde hace algunos años, decidimos plasmar en un proyecto de investigación e innovación educativa sobre el desarrollo del currículo de 1º de ESO una recopilación de actividades prácticas pensadas para trabajar la teoría de las Inteligencias Múltiples en el aula, implantar técnicas de aprendizaje cooperativo y realizar por primera vez una experiencia de aprendizaje-servicio entre alumnos de 1º de ESO y alumnos de 1º y 2º de Primaria.

No fue fácil. Había que dar forma a ideas  ya trabajadas con los niños y a otras que estaban aún por experimentar. Nos preocupaba fundamentalmente la  interiorización de los principios básicos de la gramática inglesa desde un enfoque totalmente comunicativo; hacer ver al alumno que la gramática no es un fin en sí misma sino una herramienta. Finalmente el resultado fue un proyecto basado en siete actividades diferentes programadas para ser llevadas a cabo a lo largo de este curso.

Tareas como un dictado musical con sonidos ambientales que evocan elementos sintácticos en una oración, un juego de símbolos de cartulina con formas y colores distintos para moverse por el aula y reordenarlos a la vez que traducimos oraciones, códigos de corrección para “aprender a aprender” o la emotiva experiencia de contar un cuento en inglés a un niño mucho más pequeño son algunas de las actividades que se llevarán a cabo  a lo largo del segundo y tercer trimestre.

Nuestro proyecto, tras haber sido uno de los seleccionados por la Consellería de Educación- Innovación Educativa contará con una dotación de 771 Euros para su desarrollo.

Esperamos que este no sea más que el comienzo de un bonito camino para nuestros profesores de Innova I e Innova II  que ya están formándose y trabajando en el centro para hacer de nuestros alumnos unos niños más competentes, más felices y más comprometidos con la sociedad. Bonito reto, ¿verdad?