Nuestra historia

La historia de nuestro colegio empieza a finales de los 60, cuando el Rvdo. D. José Lluch Vidal es enviado desde Alboraya para ejercer como párroco en San Juan de Ribera, Burjasot. El nuestro era un barrio fruto la migración interior de la época y con graves desajustes sociales. Carecía de alcantarillado, transportes, colegios, asistencia social, comedores escolares, espacios deportivos, etc…

D. José reune a un grupo de gente interesada en mejorar la situación y, tras mucho meditar y superando numerosos contratiempos, confeccionan los Estatutos del Patronato de Promoción Humana y Social Juan XXIII, de acuerdo con las leyes civiles vigentes. No sólo fueron aprobados, sino que la institución recién formada fue declarada Entidad de Interés Social. El sueño de D. José Lluch era «que ningún niño, por pobre que sea, quede sin escolarizar».

Desde entonces el Papa Juan XXIII, su vida y filosofía serían fuente de inspiración. Un compromiso desde una fe ecuménica impulsó un proyecto educativo único en el barrio, apostando por los valores del Santo Evangelio. El Patronato empieza a funcionar el 30 de Diciembre de 1.966, con el nº 289 de registro del Gobierno Civil de Valencia y, con el nº 5959 del Ministerio del Interior.

A los seis meses, el Ministerio de Educación y Ciencia reconoce el Instituto, así como la Formación Profesional. Comienzan las obras necesarias para una infraestructura básica, gracias a las ayudas que D. José recibe de su antigua parroquia en Alboraya y otros benefactores. Trabajando contra reloj y a turnos, las obras terminaron el 1 de diciembre, y el 10 de diciembre de 1967 dieron comienzo las clases de Bachiller, con 16 alumnos y mucha ilusión.

En el año 1968 se consolida el proyecto que adquiere más funciones sociales, y se celebra la 1ª Semana de la Juventud. Al año siguiente se adquiere el primer autobús, así como los solares del Parque Fallero de Burjasot, con el aval bancario de una familia, y comienza a levantarse el segundo instituto en la calle Isabel la Católica.

Los años 70

Entre 1970 y 1975 las instalaciones crecen y se terminan varios proyectos: ampliación de la flota de autobuses, construcción del nuevo edificio para Formación Profesional, gimnasio, salón de actos, piscinas cubiertas, residencia universitaria, bar recreativo, y la compra de un chalet contiguo en la avenida Pi Margall para la ampliación del patio. Desde el Patronato nace también el Grupo Scout Impeesa, dentro de la Asociación Acouts de España.

La capacidad pasó a ser de 2000 alumnos, y se organizan viajes y excursiones de estudios tanto por España como por Europa aprovechando los autobuses propios, que permitian a los alumnos viajar de forma barata.

En uno de esos viajes, D. José Lluch, aquejado de una grave enfermedad, empeoró y no regresó. Fallece la madrugada del 30 de marzo de 1975, Domingo de Resurreción, en Sofía, Bulgaria.

Otros tomaron el testigo de D. José y siguieron el camino comenzado con aquel pequeño instituto de 16 alumnos. D. José quiso entender la educación desde los valores cristianos, y este gran éxito fue y sigue siendo posible gracias a la gran calidad profesional y humana del claustro de profesores, que trabajan cada día para que los alumnos del Juan XXIII sean hombres y mujeres cultos, libres y con los valores que el fundador nos marcó, señalando como faro y guía al Papa bueno, Juan XXIII.

Nuestros tiempos

Ahora luchamos por ser ejemplo de innovación educativa, destacando en la aplicación de nuevas tecnologías y metodologías, para seguir dando lo mejor que tenemos a los niños de nuestro barrio y nuestro pueblo. Seguimos aprendiendo día a día, formándonos continuamente como docentes y lanzando nuevos proyectos, como nuestro Grupo Instrumental, la agrupación de fe y tiempo libre Sámara o el Certámen Pictórico Patronato Juan XXIII para estudiantes de Burjasot.

En abril de 2014, con motivo de la canonización de Juan XXIII, y como muestra de nuestra alegría por ello, nace entre otros actos la celebración del Día del Colegio, que esperamos se convierta en otra de nuestras tradiciones y nos una más como comunidad, mientras con la guía de San Juan XXIII, seguimos nuestro camino hacia la educación del mañana.

Presidentes

• 1966. Don José Lluch Vidal. (Fundador de la institución
  • 1975. Don Juan Blanco Oliver.
  • 1982. Don Vicente Torres Domench.
  • 1991. Don Vicente Sanfelix Vidarte.
  • 1993. Doña Vicenta Bueso Marco.
  • 2000. Don Francisco Soriano Amigo.
  • 2008. Doña Vicenta Bueso (Presidenta en funciones).
  • 2009. Doña Vicenta Bueso Marco.
  • 2018. Don Vicente Fabra.