Navidad 2014- Pastoral

“Estad siempre alegres.”

Nuestro colegio celebra la llegada de la Navidad.

Motivar a nuestros alumnos para entender que la Navidad es algo más que lo que la sociedad nos ofrece día a día no es fácil. Son muchos los mensajes superficiales y efímeros que inundan nuestro en torno a estas fechas.

No obstante, desde el Equipo de Pastoral hemos querido, un año más, trabajar para ofrecer a toda la Comunidad Educativa esos valores añadidos, esas experiencias de colaboración con los demás y de búsqueda de pequeños momentos de reflexión basada en los valores humanos y cristianos que sustentan nuestro ideario.

Así pues, el pasado 28 de Noviembre y tras haber decorado la entrada de nuestro nuestro centro con la corona de Adviento y las figuras del nacimiento, acompañadas por el espectacular belén del salón de actos, empezaron las lecturas de estas cuatro semanas; pequeños momentos de reflexión antes de empezar el viernes.

Y a continuación, llegó la preparación de la campaña del Kilo. Había mucho por hacer. El primer objetivo era recordar y animar a los alumnos a colaborar con la recogida de alimentos destinados al banco de alimentos de dos parroquias cercanas que atienden a un gran número de personas necesitadas: la parroquia de San Juan de Ribera y la de San José Obrero. Y con esta intención un grupo de alumnos de 1o de ESO decidieron un unirse y elaborar un rap; el rap de la solidaridad. Más de veinticinco alumnos participaron en la grabación de esta canción que durante varios recreos sirvió para recordar tanto los alimentos que podíamos traer como el lugar de recogida.

Recreo tras recreo, durante casi dos semanas, otro grupo de alumnos de 1o de ESO se encargó de contar, guardar y clasificar los alimentos recogidos que serían repartidos posteriormente a las respectivas parroquias con la ayuda de los alumnos de Ciclos Formativos.

Y para concluir la semana, desde el lema “En busca del verdadero sentido de la Navidad”, se iniciaron las celebraciones de Navidad del pasado viernes 19 de Diciembre. Este año, pudimos contar con la presencia del sacerdote D. Vicent Esteller, que hizo el esfuerzo de trasladarse desde su parroquia en La Uall d ́Uixó para compartir estas celebraciones con nosotros dirigiéndonos unas palabras que completaban y enlazaban las distintas partes que componían este acto.

A lo largo del mismo, los alumnos de cada uno de los ciclos fueron los protagonistas de las lecturas de textos de reflexión y pudieron disfrutar de videos, canciones y presentaciones en power point empleados para crear un ambiente de interioridad con la intención de pararnos a pensar un poco sobre lo que verdaderamente estamos celebrando, algo que no es fácil de conseguir en el mundo que nos rodea.

En torno a esta idea, los alumnos, entre otras cosas, a través de unas sencillas figuras de un belén de recortables que fueron montando en el escenario, presentaron una reflexión, que lejos de ser infantil, nos hablaba de que hacen falta personas en el mundo como las que se movilizaron en Belén sin dejar de ser lo que eran, para celebrar el maravilloso acontecimiento de la venida de Jesús.

Esperamos que nuestro trabajo, reflejado en todos estos actos, haya contribuido un año

más a ayudarnos a ser más conscientes del verdadero sentido de la Navidad.

Felices Fiestas.