innovacion

¿Qué está pasando en nuestras aulas en 6º Primaria y 1º de ESO?

Solo necesitamos darnos una vueltecita por nuestro edificio de 1er ciclo y asomarnos a las cuatro aulas de 1ºESO o a las dos de 6ª en Primaria para ver que “algo está sucediendo”. ¿Es un juego? ¿Qué están haciendo nuestros alumnos? ¿Por qué hablan entre ellos? ¿y el semáforo de la pizarra? ¿ Por qué cada uno tiene un rol?

No, no es ningún juego. Están APRENDIENDO, y lo digo con mayúsculas porque se enfrentan a situaciones donde comprueban que si cooperan con el que tienen al lado, todos ganan. Y esto, también es aprender. Ya no se trata del “Yo nado, tú te hundes” en el que cada uno se preocupa solo de lo suyo, sino del “Yo gano y tú ganas”. Y es que sólo cuando nuestros alumnos son capaces de verbalizar, de exteriorizar lo aprendido a otro con claridad y con precisión, podemos decir que lo han aprendido y que lo han hecho “suyo”. Y es que experimentar que el mundo es diverso, que no todos somos iguales y que esa diversidad, bien encauzada, puede llegar a ser una fortaleza en un equipo de trabajo, también forma parte del aprendizaje integral de nuestros niños..

Un…”¿Necesitas ayuda?  Un… Por favor, vamos a bajar el volumen de voz ¿” Un… ¿está claro lo que ha dicho el profesor que tenemos que hacer? Un…¿Cómo lo expresarías tú con tus palabras?… son un vocabulario poco frecuente y muy útil para el aula y para la VIDA!!

Y en ello estamos…, aprendiendo nosotros y entrenando a nuestros alumnos para ello.

No es fácil,  pero vale la pena. Alumnos que trabajan más y mejor ayudándose unos a otros, hablándose con respeto, estando atentos a las necesidades del otro, reconociendo que tal vez uno pueda estar equivocado, que hay otras formas de hacer… Todo un reto y el sueño de todo docente que apueste por la educación integral de nuestros niños, compañeros de trabajo con otros en el futuro, ejerciendo un liderazgo en sus puestos de trabajo tal vez…y dispuestos a gestionar los conflictos que puedan surgir adecuadamente..

Para ello, rutinas y destrezas de pensamiento en el aula, dinámicas de trabajo cooperativo informal y mucho trabajo y coordinación del equipo docente de estos cursos para aprender con ellos también. Para terminar, compartimos con vosotros algunos de los documentos que están presentes en nuestras aulas.

• RÚBRICA DE HABILIDADES DE EQUIPO

¿Qué creemos fundamental entrenar en nuestros alumnos para que sean más competentes y tengas más habilidades interpersonales? Esta es nuestra apuesta, pensada y consensuada por el equipo de profesores de 1º de ESO y 6º de Primaria.

GLOSARIO DE FRASES ADECUADAS PARA CADA ROL.

Estas frases, bien visibles en el aula, ayudan a los alumnos a saber qué decir en cada momento , ejerciendo su rol de forma más eficaz.

Os invitamos a consultar otros documentos relacionados con la innovación de nuestro centro: