COOPERATIVIZAMOS NUESTRO TRABAJO EN EL AULA

Continuando con nuestro proceso de formación con Colectivo Cinética para seguir implementando el aprendizaje cooperativo nuestras aulas, desde el Plan de Innovación Educativa se organizó una tutorización para observar y evidenciar nuestro progreso a la hora de aplicar esta metodología.

La tutorización consistió en primer lugar en la grabación de clases en diferentes niveles y grupos y en segundo lugar en el análisis y puesta en común de lo evidenciado por parte de Colectivo Cinética.

A continuación podemos ver algunas de las evidencias de cooperativizar el aprendizaje en nuestro centro.

1ºESO Asignatura: Valenciano.

HAGA CLICK PARA VER EL VÍDEO: 1º ESO – VALENCIANO

Los alumnos de valenciano practican varias dinámicas en la que deben realizar tareas de manera cooperativizada, es decir, tareas en las que necesitan a sus compañeros para obtener un buen resultado final.

Una sencilla pregunta con un corto periodo de tiempo sirve para animar a que los alumnos se motiven y se ayuden mutuamente para acertar el juego planteado.

Otra tarea más compleja es la que muestra cómo una alumna recién llegada de otro sistema educativo y sin comprender el valenciano es ayudada y guiada por su propia compañera. Por un lado, interioriza los contenidos que están trabajando y por otro la alumna que le ayuda está poniendo en práctica sus conocimientos alcanzando un mayor nivel de comprensión y aprendizaje. Se observa como en una segunda fase, cómo la primera alumna ha sido capaz de interiorizar el contenido y demostrar que lo ha comprendido.

3º PMAR Asignatura: Matemáticas

HAGA CLICK PARA VER EL VÍDEO: 3º PMAR – MATEMÁTICAS

En esta dinámica de gran complejidad se observa cómo alumnos con diferentes capacidades han sido capaces de comprender un procedimiento matemático sin la ayuda del profesor. El alumno (1) ayuda a su compañera de la izquierda (2) a entender cómo se realiza la actividad, mientras que las otras dos compañeras escuchan sin preguntar. Después vemos que la alumna de rojo ayuda a la de blanco a que entienda el procedimiento matemático sin necesidad de que el alumno le complete su explicación.

Finalmente la profesora se acerca y es la alumna de blanco la que le explica perfectamente la los pasos a seguir para resolver la operación planteada.

4ºESO Asignatura: Inglés

HAGA CLICK PARA VER EL VÍDEO: 4º ESO – INGLÉS

Esta profesora plantea una clase variada aplicando dinámicas cooperativas con una breve explicación de la profesora y con el trabajo individual. Con este tipo de metodología los alumnos aprenden a encadenar conocimientos previos, reflexionar de manera individual, contrastar su trabajo y compartirlo con el resto del grupo, para finalmente poder mostrar mediante un role-play las evidencias de sus aprendizajes.

6ºPRIMARIA

LÁPICES AL CENTRO – 6º PRIMARIA

Nuestros alumnos de 6º de E.P. , con su tutor José Luis Escorihuela, aplicaron esta dinámica en el área de Castellano con el fin de procesar y verbalizar lo aprendido entre iguales antes de llegar al trabajo individual. Trabajar “Lápices al centro” les permite comprobar el nivel de comprensión e interiorización de un contenido al explicarlo a un compañero, siendo el lápiz al centro el signo visible del momento en que se produce la cooperación al servicio de la comprensión, y el lápiz en mano (para escribir)el momento en el que el alumno se enfrenta individualmente a la tarea propuesta por el profesor.

A continuación os explicamos el proceso a seguir para llevar a cabo esta dinámica.

El profesor plantea una pregunta. En grupos de cuatro se intenta resolver siguiendo este proceso:

1.- Cuando el profesor dice: “lápices al centro”, los alumnos colocan los bolis al centro de la mesa para indicar que se debe hablar entre todo el grupo para consensuar la respuesta pero no se puede escribir.

2.- Cuando el profesor lo indica, cada alumno coge su boli y responde por escrito, pero en este momento no se puede hablar, solo escribir.

3.- El profesor comprueba el resultado individual de unos cuantos alumnos. Realiza una corrección colectiva si es necesario.

¿ES EL COLEGIO JUAN XXIII UN COLEGIO INNOVADOR?

ARTICULO INNOVACIÓN- revista

CÓMO APRENDEMOS A COOPERATIVIZAR EN EL AULA