Nuestro colegio participa en las Jornadas de Innovación Educativa 2013-14: “Profesores para el cambio y la innovación”

innovacionNuestro centro no ha querido quedarse al margen de las nuevas tendencias educativas del siglo XXI y prueba de ello es la 3ª promoción del Programa de Formación para profesores innovadores que tiene lugar en Madrid y en la que estamos participando junto a casi cuatrocientos docentes de toda España; una generación de profesionales comprometidos por la mejora de nuestras escuelas.

El programa tiene una duración de 135 horas repartidas en 5 módulos organizados por Escuelas Católicas e impartidos por un equipo de profesionales de la Congregación de Misioneras Hijas de la Sagrada Familia de Nazaret, con Montserrat del Pozo a la cabeza y dispuestas a compartir con nosotros su profunda experiencia en la gestión del cambio hacia la innovación pedagógica.

Las jornadas se iniciaron el pasado 20 y 21 de Septiembre con el módulo dedicado a “Una forma de entender la inteligencia; el marco de las Inteligencias Múltiples, programaciones, paletas y proyectos de comprensión”.

A lo largo de dos jornadas de trabajo descubrimos conceptos como el de  pedagogía emergente y transformacional, fundamentada en  la idea de que el colegio debe enseñar para la vida y cuyo fin es hacer que los alumnos tengan experiencias de aprendizaje  y generen creativamente cosas más allá de lo que nosotros  hubiéramos llegado a hacer. Una pedagogía transformacional  frente a la pedagogía tradicional  basada en la repetición de conocimientos. Generar autonomía en el alumnado o estimular su pensamiento a través de preguntas que le lleven a la comprensión, en definitiva ser  capaces de crear aulas inteligentes donde formemos a jóvenes preparados para afrontar los retos del futuro. Apasionante, ¿verdad? Nosotros allí estaremos el próximo 18 y 19 de Octubre para seguir  aprendiendo cada vez más en nuestro compromiso con nuestros alumnos  teniendo siempre presente que “todos enseñamos, todos aprendemos.”

Amparo Castelló. Coordinadora de Innovación Pedagógica.