En nuestro centro, al margen de los temas transversales que nos vienen marcados por Consellería, llevamos a cabo una serie de programas encaminados a potenciar en nuestros alumnos/as una sólida formación en valores humanos y cristianos, básica para su educación.

1.-PROGRAMA DE TÉCNICAS DE ESTUDIO

Se trabajan desde los primeros cursos de primaria, adaptándolas a los diferentes niveles iniciando a los alumnos en estrategias que faciliten su aprendizaje.

2.-PLAN DE ACOGIDA PARA EL ALUMNO INMIGRANTE.

Está confeccionado para la integración de los alumnos, procedentes de otros países, tanto en el sistema educativo español como en el entorno escolar y de relación con la comunidad educativa, favoreciendo el acercamiento y el contacto intercultural desde actitudes de respeto y valores.

3.- PROGRAMA SOBRE AUTOESTIMA Y HABILIDADES SOCIALES

El Departamento de Orientación , asesorado por el Equipo de Pastoral, presenta a los tutores un Programa De Habilidades Sociales y Mejora de la Autoestima, dirigido a favorecer y a potenciar los valores personales de cada alumno, partiendo de que todos somos diferentes y de que siempre podemos mejorar mediante el esfuerzo individual y de todo el grupo. Los tutores trabajan en asambleas semanales en las que los alumnos hablan sobre sus dificultades y como solucionarlas.

4.-LOS HÁBITOS Y LA SALUD EN INFANTIL Y PRIMARIA

Dentro de la línea de nuestro centro de ofrecer una educación integral, favoreciendo la adquisición de valores encaminados a desarrollar todos los potenciales de nuestros alumnos /as, trabajamos de forma sistematizada la autonomía personal de los niños desde 1º de Infantil hasta el final de la Primaria. Los maestros /as, detectamos entre algunos alumnos una falta de hábitos, no sólo escolares, sino personales (alimentación, limpieza, autonomía personal…), y con el fin de paliarlas programamos charlas con especialistas (Nutricionista del Ayuntamiento, Policía Local, Psicóloga del Ayuntamiento, Profesora del Departamento de Orientación) Los buenos hábitos personales y sociales van a favorecer su adaptación social y una imprescindible autonomía personal, siendo ambas necesarias para que sean personas integradas y felices.

En el ámbito de mejora de los hábitos de higiene y salud, colaboramos con la campaña de flúor semanalmente, en las revisiones bucodentales anuales, y todos los jueves almorzamos fruta en el colegio,

5.- PLAN DE CONVIVENCIA

Desde hace algunos años, implantamos nuestro Plan de Convivencia, encaminado a mejorar las relaciones entre los alumnos/as, y entre los alumnos/as y el profesorado. Con este Plan hemos conseguido mejorar las buenas relaciones y el respeto entre todos los miembros del colegio.

6.- EDUCACIÓN MEDIO-AMBIENTAL

Para fomentar el respeto por el medioambiente, llevamos un programa desde hace varios cursos y que cada año intentamos actualizar propuestas motivadoras.

Este curso estamos llevando una campaña dirigida a mentalizar a los niños sobre la necesidad de reciclar y reutilizar. Todas las clases tienen encargados de reciclaje y los viernes, acompañados por una profesora organizamos los residuos y los depositamos en los contenedores adecuados. .

Mantenimiento de limpieza de los patios por parte de los alumnos/as , para que sean conscientes de la importancia de mantener nuestro entorno en buenas condiciones. Para evitar materiales que generen residuos, los alumnos de Infantil llevan sus almuerzos en saquitos de tela reutilizables. En Primaria no está permitido el uso de papel de aluminio, ni de bricks o botellines, utilizan fiambreras o bolsas reutilizables..

Huerto ecológico.-Tenemos un huerto ecológico, que llevan los alumnos de 2º Ciclo, asesorados por una especialista que nos envía el Ayuntamiento. En nuestro huerto, no utilizamos pesticidas ni abonos que no sean de origen orgánico.

Granjas- escuela.- Para favorecer el contacto con la naturaleza y la observación directa de la vida en el campo, el colegio organiza varias estancias en granjas:

  1. Estancia de dos días en una granja escuela (Infantil).
  2. Estancia de dos días en una granja escuela ( 1er ciclo )
  3. Estancia de 4 días en una granja escuela (4º de primaria).
  4. Estancia en una Escuela de la Naturaleza (3er ciclo de primaria).

7.-ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS DE GRAN GRUPO

Al margen de las actividades complementarias de aula, en Infantil-Primaria, tenemos las siguientes:

  • Semana de la Paz . – Durante una semana trabajamos actividades, desde todas las áreas, dirigidas a un Proyecto cuya finalidad es la sensibilización de toda la comunidad educativa en temas solidarios de actualidad, tanto los que vivimos en primera persona como aquellos que está más lejos de nuestra realidad actual. Finalizamos con un mercadillo Solidario, en el que vendemos todos los productos elaborados por los alumnos/as y con la colaboración de las madres /padres que participan en los talleres de manualidades. El dinero recogido se destina a la ONG ENTRECULTURAS y a la parroquia de SAN JOSÉ OBRERO.
  • Campaña del kilo.- Coincidiendo con la Navidad recogemos alimentos para fomentar la solidaridad con los que necesitan nuestra ayuda.
  • Celebración de Navidad.- Este curso hemos confeccionado un Belén entre todos los alumnos , para favorecer el trabajo cooperativo, .Contamos , como siempre con grupos de madres que colaboran con los profesores en los talleres.
  • Fallas. – Desde el área de Plástica, se hacen carteles de Fallas con los que montamos una exposición. Celebramos la fiesta con una “globotá” y una “xocolatá” que organizamos con el AMPA.
  • Día del Colegio.- Organizamos talleres y actividades especiales.
  • Semana del libro. – Dentro de nuestro Plan de fomento a la lectura se encuentra ubicada la semana del libro, realizando en ella un sinfín de actividades cuya temática va cambiando cada curso y su objetivo principal es “inculcar el hábito de la lectura como fuente de placer”, y culmina con la feria del libro, en la que se realiza un intercambio de libros y cuentos en todo el centro.
  • Graduaciones .- Al finalizar la etapa de Infantil y la de Primaria, celebramos unas “graduaciones” con un acto en el que colaboran los padres.
  • Juegos tradicionales- Coincidiendo con las Pascuas, los profesores de Educación Física preparan una semana de juegos tradicionales que permiten a nuestros alumnos conocer juegos divertidos propios de nuestra cultura. Se celebra una final en la que participan los alumnos seleccionados.