BASES REGULADORAS DE LA “AYUDA EXTRAORDINARIA PARA ALIMENTACIÓN DE MENORES EN SITUACIÓN DE NECESIDAD”, PARA LOS MESES DE JULIO, AGOSTO Y SEPTIEMBRE DE 2013.

Artículo primero.- Objeto.

El objeto de las presentes bases, es la regulación por parte del Ayuntamiento de Burjassot de las Ayudas extraordinarias para alimentación de menores en situación de necesidad, para los meses de julio, agosto y septiembre de 2013.

Artículo segundo.- Beneficiarios
Podrán ser beneficiarios de las Ayudas extraordinarias para alimentación de menores en situación de necesidad, durante los meses de julio, agosto y septiembre de 2013, los menores de cero a dieciseis años, empadronados y residentes en el municipio de Burjassot, que en el momento de la tramitación de esta ayuda, se encuentren dentro de los criterios de necesidad, marcados por la Orden de Ayudas 12/2012, de 28 de diciembre, de la Consellería de Bienestar Social, por la que se regulan y convocan ayudas en materia de servicios sociales, para el ejercicio 2013.

Cualquier variación positiva la situación económica que suponga la modificación de las condiciones de concesión de esta ayuda, supondrá la suspensión de la prestación.

Artículo tercero.- Criterios de Concesión
1. Ser menor de dicieseis años.
2. Estar empadronados y convivir de forma permanente en el municipio de Burjassot los/as menores para los que se solicite la ayuda, con su respectiva familia (padres, tutores o acogedores)
3. Tener una renta per cápita inferior a 5.007.80 euros anuales y/o 417,31 al mes ( según la orden de ayudas de la Conselleria de Bienestar Social para el ejercicio 2013).
4. Compromiso y realización del curso de alimentación familiar y economía doméstica, habililtado para los beneficiarios de la presente ayuda.
5. Presentar la solicitud en el plazo establecido al efecto.

Artículo cuarto.- Solicitud y documentación a aportar:
A La instancia facilitada por el Ayuntamiento de Burjassot se le adjuntará la siguiente documentación:

4.1.- JUSTIFICANTE DEL Nº DE MIEMBROS DE LA UNIDAD FAMILIAR:
 Fotocopia del Documento nacional de Identidad (D.N.I), Número de Identificación de Extranjería (N.I.E) o pasaporte de todos los miembros de la unidad de convivencia.
 Fotocopia completa del Libro de Familia.
 En caso de Separación Judicial o Divorcio, fotocopia sentencia y convenio regulador. Los padres separados o divorciados por sentencia firme que tengan atribuida un derecho a pensión compensatoria y/o obligación de alimentos en el ejercicio actual y éste sea incumplido deberán acreditar, mediante documentación justificativa del hecho, haber solicitado la ejecución judicial de este derecho (excepcionalmente se admitirá Declaración Jurada en aquellos casos que los Servicios Sociales lo consideren)
 De oficio, el Ayuntamiento incorporará a todas las solicitudes la documentación acreditativa del empadronamiento de la unidad familiar.

4.2.- JUSTIFICANTE DE INGRESOS ECONÓMICOS DE TODOS LOS MIEMBROS DEL NÚCLEO DE CONVIVENCIA MAYORES DE 16 AÑOS, del último mes.

 Trabajadores en activo, deberán aportar el contrato de trabajo y última nómina.
 DESEMPLEADOS/AS: Aquellos miembros de la Unidad de Convivencia que se encuentren en situación de desempleo, adjuntarán Certificado del SERVEF/INEM con indicación de la percepción de prestaciones (Oficina SERVEF/INEM de Burjassot).
 JUBILADOS/AS o PENSIONISTAS: Hoja de Revalorización de la Seguridad Social
 Otra Documentación: aquella que sea requerida por los Servicios Sociales al objeto de comprobar las circunstancias establecidas en la baremación.

4.3.- COMPROMISO DE REALIZACIÓN DEL CURSILLO “ALIMENTACIÓN FAMILIAR Y ECONOMÍA DOMÉSTICA”, de una semana de duración, de lunes a viernes, de tres horas al día.

4.4.- COMPROMISO DE COMUNICACIÓN DE CUALQUIER VARIACIÓN DE LA SITUACIÓN ECONÓMICA DE LA UNIDAD DE CONVIVENCIA.

4.5.- COMPROMISO DE RENUNCIA A LA AYUDA, EN EL CASO DE LAS FAMILIAS QUE POR LOS MOTIVOS QUE SEA, DEJEN DE TENER LA NECESIDAD OBJETIVA DE LA MISMA.

4.6.- COMPROMISO DE ADQUIRIR ÚNICAMENTE LOS ALIMENTOS BÁSICOS OBJETO DE ESTA AYUDA, DADA SU CONDICIÓN NUTRICIONAL DE “DIETA SALUDABLE”, QUE SE INDICAN A CONTINUACIÓN:
 Farináceos (ricos en hidratos de carbono complejos): Pan, cereales, pastas, etc.
 Frutas: Preferentemente de temporada, zumos, etc
 Verduras: Preferentemente de temporada…
 Legumbres y arroces: Lentejas, garbanzos, judías, arroz, etc
 Lacteos: Leche, yogures, quesos, y otros derivados…
 Carne, pescado, huevos (proteínas)
 Aceites
Quedan excluidos de esta ayuda: bebidas alcohólicas, refrescos, bollería industrial, aperitivos y cualquier otro tipo de alimentos que no tengan la consideración de alimentos básicos.
4.7.- COMPROMISO DE APORTAR LOS COMPROBANTES DE COMPRA DE ALIMENTOS DE PRIMERA NECESIDAD, OBJETO DE ESTA AYUDA, EN LOS PLAZOS QUE SE INDICAN A CONTINUACIÓN. EN CASO DE NO JUSTIFICACIÓN O JUSTIFICACIÓN INADECUADA, SE PROCEDERÁ A LA SUSPENSIÓN DE LA AYUDA.

Artículo quinto- PLAZO DE PRESENTACIÓN DE LA SOLICITUD, TRAMITACIÓN Y JUSTIFICACIÓN.

5.1.- PLAZO.- El plazo para solicitar las Ayudas extraordinarias para alimentación en situación de necesidad, para los meses de julio, agosto y septiembre de 2013. será desde el día 24 de junio hasta el día 5 de julio de 2013.

5.2.- LUGAR.- Las solicitudes se presentarán Preferentemente en el Centro Municipal de Servicios Sociales que corresponda, por domicilio del solicitante, y que se relacionan a continuación, mediante cita previa:

CENTRO SOCIAL DIRECCIÓN
Centro Social “La Granja” C/ Pintor Goya, 6. Tlf.- 963905839
Centro Social “Isaac Peral” C/ Isaac Peral, 67. Tlf.- 963641317
De forma subsidiaria, las solicitudes se podrán presentar por registro general de entrada del Ayuntamiento de Burjassot, en el siguiente horario:

– Mañanas: de lunes a viernes, de 9 a 14h

5.3.- FECHAS DE PAGO Y JUSTIFICACIÓN DE LA AYUDA:

Fechas de pago Fechas justificación
15 de julio Hasta el 30 de julio
14 de agosto Hasta el 30 de agosto
13 de septiembre Hasta el 27 de septiembre

Artículo sexto.- Subsanación de la solicitud

Cuando la solicitud no reúna los requisitos exigidos, o no acompañe la documentación necesaria, se le requerirá para que de conformidad con el artículo 71.1 de la Ley 30/92, de 26 de noviembre, subsane la falta o acompañe la documentación, en el plazo que se le indique y con la mayor brevedad posible, con indicación de que si así no lo hiciera, se le tendrá por desistida su petición.

Artículo séptimo.- Baremación de la situación económica
Para la aprobación de las solicitudes de las ayudas extraordinarias para alimentación de menores en situación de necesidad, se establecerá un filtro económico, de acuerdo con la Orden de Ayudas 12/2012, de 28 de diciembre, de la Consellería de Bienestar Social, por la que se regulan y convocan ayudas en materia de servicios sociales, para el ejercicio 2013, la cual indica que la renta per cápita para el ejercicio 2013, no podrá ser superior a 5.007.80 euros anuales y/o 417,31 al mes.

Aquellas solicitudes que superen estos ingresos quedarán excluidos de la presente convocatoria de ayudas.

RENTA PER CÁPITA: Ingresos brutos anuales o mensuales, de todos los miembros en edad laboral y/o pensionistas, de la unidad de convivencia, divididos por el número de miembros de la misma.

Artículo Octavo.- Tramitaciones de oficio.

Podrán tramitarse de oficio las Ayudas extraordinarias para alimentación de menores en situación de necesidad, objeto de esta convocatoria, de los menores pertenecientes a las familias incluidas en los siguientes recursos o programas de servicios sociales: Programa de Protección al Menor, Renta Garantizada de Ciudadanía, S.A.D; Programa de Aplicación de Medidas Judiciales en Medio Abierto y menores en situación de Acogimiento Familiar en Familia Extensa con percepción de devengos, y otros programas similares.

Artículo noveno.- Tramitación por Protección.

En los casos en que se detecte, fuera del plazo de la convocatoria, una situación familiar sobre la que el profesional valore que los menores se encuentran en situación de riesgo, se podrá tramitar, a instancia del profesional y para menores objeto de esta convocatoria, la ayuda extraordinaria para alimentación de menores en situación de necesidad, por protección, que se considere adecuada, a partir del momento de la detección de la necesidad y la formalización de la correspondiente solicitud.

Artículo décimo.- Órganos Competentes para la Ordenación, instrucción y resolución de las solicitudes y precedimiento de Concesión.

Una vez valorado el expediente de los/as solicitantes de esta ayuda, será sometida a la correspondiente Comisión de Valoración del Departamento de Servicios Sociales, quien elevará propuesta de aprobación o denegación para la obtención de la ayuda extraordinaria para alimentación de menores en situación de necesidad, así como de la cuantía de la misma, en función de la consignación presupuestaria municipal destinada a estos fines; propuesta que será aprobada y resuelta por la Delegada del Área de Políticas de Igualdad y Bienestar Social por decreto de área.

El módulo económico mensual por menor de ésta ayuda, será de 60 euros. Esta ayuda será compatible y/o complementaria con otras prestaciones del sistema de protección de Servicios Sociales.

Artículo onceavo.- Publicación

12.1.- Bases: Las presentes bases, una vez aprobadas, se expondrán en el Tablón de Anuncios del Ayuntamiento de Burjassot y en cada uno de los Centros Municipales de Servicios Sociales, durante el plazo de la convocatoria.

Contra la resolución de las Ayudas extraordinarias para alimentación de menores en situación de necesidad, que pone fin a la vía administrativa (art. 107 y 109 de la Ley 30/92, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común), puede interponerse recurso contencioso –administrativo ante el Tribunal Superior de justicia de la Comunidad Valenciana, en el plazo de dos meses a contar del día siguiente a la fecha de publicación de esta resolución.

Contra esta resolución que pone fin a la vía administrativa, podrá interponerse potestativamente recurso de reposición, ante el mismo órgano que lo dicta, en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente a la fecha de la publicación (art. 107 y 109 de la Ley 30/92, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común).

SEGUNDO.- El abono de las ayudas extraordinarias para alimentación de menores en situación de necesidad, durante los meses de julio, agosto y septiembre de 2013, se realizará con cargo a la partida 230.481, becas de comedor.

El abono de las ayudas extraordinarias para alimentación de menores en situación de necesidad, correspondiente a los meses de julio, agosto y septiembre de 2013, se realizará de acuerdo con el calendario previsto.

TERCERO.- Dar publicidad de estas bases en el Tablón de anuncios del Ayuntamiento de Burjassot, y en los Centros de Servicios Sociales

Burjassot, a 14 de junio de 2013.
La Concejal

 

 

Criterios de Concesión:
1. Ser menor de dieciséis años.
2. Estar empadronados y convivir de forma permanente en el municipio de Burjassot los/as menores para los que se solicite la ayuda, con su respectiva familia (padres, tutores o acogedores)
3. Tener una renta per cápita inferior a 5.007.80 euros anuales y/o 417,31 al mes ( según la orden de ayudas de la Conselleria de Bienestar Social para el ejercicio 2013).
4. Compromiso y realización del curso de alimentación familiar y economía doméstica, habililtado para los beneficiarios de la presente ayuda.
5. Presentar la solicitud en el plazo establecido al efecto.

Solicitud y documentación a aportar: A la instancia se le adjuntará la siguiente documentación:

JUSTIFICANTE DEL Nº DE MIEMBROS DE LA UNIDAD FAMILIAR:
 Fotocopia del Documento nacional de Identidad (D.N.I), Número de Identificación de Extranjería (N.I.E) o pasaporte de todos los miembros de la unidad de convivencia.
 Fotocopia completa del Libro de Familia.
 En caso de Separación Judicial o Divorcio, fotocopia sentencia y convenio regulador. Los padres separados o divorciados por sentencia firme que tengan atribuida un derecho a pensión compensatoria y/o obligación de alimentos en el ejercicio actual y éste sea incumplido deberán acreditar, mediante documentación justificativa del hecho, haber solicitado la ejecución judicial de este derecho (excepcionalmente se admitirá Declaración Jurada en aquellos casos que los Servicios Sociales lo consideren)
 De oficio, el Ayuntamiento incorporará a todas las solicitudes la documentación acreditativa del empadronamiento de la unidad familiar.

JUSTIFICANTE DE INGRESOS ECONÓMICOS DE TODOS LOS MIEMBROS DEL NÚCLEO DE CONVIVENCIA MAYORES DE 16 AÑOS, del último mes.

 Trabajadores en activo, deberán aportar el contrato de trabajo y última nómina.
 DESEMPLEADOS/AS: Aquellos miembros de la Unidad de Convivencia que se encuentren en situación de desempleo, adjuntarán Certificado del SERVEF/INEM con indicación de la percepción de prestaciones (Oficina SERVEF/INEM de Burjassot).
 JUBILADOS/AS o PENSIONISTAS: Hoja de Revalorización de la Seguridad Social
 Otra Documentación: aquella que sea requerida por los Servicios Sociales al objeto de comprobar las circunstancias establecidas en la baremación.

COMPROMISO DE REALIZACIÓN DEL CURSILLO “ALIMENTACIÓN FAMILIAR Y ECONOMÍA DOMÉSTICA”, de una semana de duración, de lunes a viernes, de tres horas al día.

COMPROMISO DE COMUNICACIÓN DE CUALQUIER VARIACIÓN DE LA SITUACIÓN ECONÓMICA DE LA UNIDAD DE CONVIVENCIA.

COMPROMISO DE RENUNCIA A LA AYUDA, EN EL CASO DE LAS FAMILIAS QUE POR LOS MOTIVOS QUE SEA, DEJEN DE TENER LA NECESIDAD OBJETIVA DE LA MISMA.

COMPROMISO DE ADQUIRIR ÚNICAMENTE LOS ALIMENTOS BÁSICOS OBJETO DE ESTA AYUDA, DADA SU CONDICIÓN NUTRICIONAL DE “DIETA SALUDABLE”, QUE SE INDICAN A CONTINUACIÓN:

 Farináceos (ricos en hidratos de carbono complejos): Pan, cereales, pastas, etc.
 Frutas: Preferentemente de temporada, zumos, etc
 Verduras: Preferentemente de temporada…
 Legumbres y arroces: Lentejas, garbanzos, judías, arroz, etc
 Lacteos: Leche, yogures, quesos, y otros derivados…
 Carne, pescado, huevos (proteínas)
 Aceites
Quedan excluidos de esta ayuda: bebidas alcohólicas, refrescos, bollería industrial, aperitivos y cualquier otro tipo de alimentos que no tengan la consideración de alimentos básicos.

COMPROMISO DE APORTAR LOS COMPROBANTES DE COMPRA DE ALIMENTOS DE PRIMERA NECESIDAD, OBJETO DE ESTA AYUDA, EN LOS PLAZOS QUE SE INDICAN A CONTINUACIÓN. EN CASO DE NO JUSTIFICACIÓN O JUSTIFICACIÓN INADECUADA, SE PROCEDERÁ A LA SUSPENSIÓN DE LA AYUDA.

DEPARTAMENTO MUNICIPAL DE SERVICIOS SOCIALES


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