El pasado 16 de enero tuvo lugar la Convivencia para profesores organizada desde el Departamento de Pastoral. Diecinueve profesores nos reunimos en el Colegio Mayor San Juan de Ribera de Burjassot, con el fin de tener la posibilidad de reflexionar sobre nuestra tarea educativa en el marco del ideario cristiano de nuestro colegio.

Comenzó la convivencia con una breve visita guiada por las estancias principales del Colegio, parte esencial de la memoria histórica de Burjassot y del patrimonio cultural del pueblo. Fue un grato momento para todos, pero especialmente para aquellos que, siendo de Burjassot, no habían tenido la oportunidad de conocer el edificio.

La parte central de la convivencia fue la charla que pronunció D. Santiago Pons, director del mismo Colegio. El título era “El reto de evangelizar”. Comenzó explicando que existe una crisis de religión pues el mundo está cambiando. Después del fracaso del proyecto de la Ilustración tras dos hitos: las dos guerras mundiales y el proyecto fallido de una sociedad comunista. El mundo ha quedado despojado de grandes relatos. El proceso de descristianización y desacralización corre parejo a un repunte de la espiritualidad. Se puede hablar de Mutación religiosa. Quizás estamos asistiendo a una transformación de la religión.

En el siglo VI a.d.C. se produjo una mutación cultural en áreas muy distintas: en China, India, Persia, Grecia, Israel. La aparición de Confucio, Buda, el mito del Logos, los profetas… Se empieza a hablar de responsabilidad individual frente a la colectiva.

En definitiva, el mundo está cambiando siempre. No hay que agobiarse con sentimientos de culpa.

Los signos que actualmente vemos son: la secularización de la sociedad y la cultura y el declive institucional. Hemos pasado a una situación en que son muchos los que se asombran de que haya gente que cree en Dios.

Para los creyentes hay algunos peligros. Por una parte el “Aislamiento”, pues puede llevar a repuntes de fundamentalismo, por otra parte “La negociación cognitiva de la propia identidad”, pues el diálogo no tiene como misión convencer o que el otro nos convenza sino escuchar y entender la posición del otro.

La Clave para entender a Dios o a las religiones está en ver qué idea de ser humano me presenta ese Dios.

Evangelizar como una propuesta educativa consiste en hacer visible el Evangelio y al mismo tiempo hacerlo posible, por ello es fundamental desarrollar la capacidad de encontrarse con el toro. La capacidad de agradecimiento.

Si no hay capacidad para la interioridad no hay posibilidad de escuchar a Dios. Y eso requiere silencio. Situarse desde el interior de uno mismo. Para evangelizar necesitamos estar evangelizados.

Después de la intervención de D. Santiago tuvimos un tiempo de oración en común y otro de oración personal, basándonos en un texto con unas preguntas.

El momento distendido del café fue seguido por una interesante tertulia en la que los participantes preguntaron dudas al ponente así como preocupaciones, inquietudes o proyectos.

La convivencia terminó a las 13.30h y a todos se nos hizo muy corta.

Para repetir.

Vicente Fabra