MAY

Comunicado ante la reducción de una unidad de 1º ESO

Desde el AMPA y el colegio queremos informaros de la situación que se ha producido por la resolución del 5 de Mayo de 2016 de la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, en la que se reduce una unidad en secundaria.

El argumento de la Conselleria para reducirnos la unidad es la falta de ratio.

En el mes de abril, el centro recibió la notificación de la propuesta de reducción de esta unidad. El colegio justificó en las alegaciones que SÍ cumplimos el número de alumnos por aulas (ratio)  exigido en el concierto firmado con la Conselleria.

Dado que las alegaciones no han sido aceptadas y esta situación es injusta, el colegio necesita dar a conocer de forma objetiva, los datos de matrícula del centro:

1. En curso 15- 16 el número de alumnos matriculados en 1º ESO es de 27- 28 alumnos por grupo
  2. En el curso 15- 16 el número total de alumnos matriculados en la ESO es de 416 tal y como consta en el sistema de información ITACA de la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte. Este dato corresponde a una ratio media de 26 alumnos por unidad.
  3. La Resolución de 6 de abril de 2016, del director territorial d’ Educació, Investigación, Cultura y Deporte, establece en Burjassot la ratio media para concierto por etapa educativa de la provincia de Valencia, en la etapa de la ESO es de 17 alumnos/aula cumpliendo siempre esta ratio en los últimos tres años.
  4. La previsión mínima de alumnado para el curso 2016-2017, es de un total de 395 alumnos entre 1º y 4º de la ESO, donde incluimos los alumnos del centro adscrito. Esto supone una ratio media de 24,68 alumnos por unidad, para 16 unidades concertadas.
  5. Actualmente, la previsión de vacantes para el curso 2016- 2017, con la reducción de unidad que ha resuelto aplicar la Conselleria a nuestro centro, supone 8 vacantes negativas en 1º ESO, con las consecuencias que esto podría suponer para nuestros alumnos y sus familias.
  6. Actualmente, existen al menos, 20 familias que han manifestado querer matricular a sus hijos en el centro educativo para el curso 2016-17 que no tienen reserva de plaza por no cursar 6º de primaria en el colegio adscrito ni del propio centro. Los alumnos provenientes de otros centros del municipio ha sido una media de 35 alumnos. Además, debemos de tener en cuenta el alumnado que tienen hermanos en el centro y desean venir a nuestro centro.

Vamos a proceder a realizar una serie de actos para que se reconsidere la decisión:

• El colegio interpondrá un recurso de reposición ante el Conseller de Educación
  • Información y apoyo del Consejo Escolar del centro
  • Pedir el apoyo al Consejo Escolar Municipal
  • Pedir apoyo al Pleno del Ayuntamiento.
  • Concentración en la Plaza del Ayuntamiento del Burjassot el martes 17 de mayo a las 18.30 horas
  • Comunicados a prensa explicando nuestros argumentos
  • Recogida de firmas. Todos los días, en el centro de secundaria en conserjería de 8:00 a 19:00 horas y en el centro de primaria de 9:30 a 10:00 y  17:00 a 17:30 horas.

Como ya sabéis, os recordamos que Escuelas Católicas ha convocado una concentración el domingo 22 de mayo a las 12.00h en la Plaza de la Virgen. “Un concierto para los conciertos”. Importante nuestra asistencia.

Para apoyar al colegio necesitamos que todos nos movilicemos. Necesitamos vuestro apoyo y el de todo Burjassot y para esto solicitamos la máxima implicación.

cartelOK