Los alumnos de Ciclos Formativos (1º de Administración y Finanzas y 1º de Gestión Administrativa) realizaron el 3 de mayo de 2017 una visita al Puerto de Valencia.

En su Salón de Actos, nos indicaron que Valenciaport– denominación comercial de la Autoridad Portuaria de Valencia– administra los tres puertos de titularidad estatal de la Comunidad Valenciana: Valencia, Sagunto y Gandía.

También nos explicaron que Valencia es el principal puerto español por varios motivos. En primer lugar, porque su ámbito de actuación abarca grandes áreas de territorio (o Hinterland), entre las que destacan las comunidades autónomas de Madrid, Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla-León y Murcia. Pero sobre todo por la garantía de calidad con la que se llevan a cabo los diferentes servicios portuarios. El control de la gestión ambiental para mejorar la calidad de las aguas, los residuos o la reducción de la huella de carbono de la actividad portuaria es otro factor considerable.Por todo ello, las principales navieras mundiales (NoatumMSCTCV Stevedoring Company SA) han decidido operar allí.

Tratándose de una excursión al puerto, la visita sólo podía acabar con un agradable paseo en barco, para conocer sus diferentes instalaciones. Empezamos viendo las terminales de contenedores, luego las de graneles líquidos, las de carga rodada de vehículos (Ro-Ro), y por último las de los pasajeros de cruceros y ferries.

Esta visita resultó muy agradable, y nos permitió conocer a fondo uno de los ejes económicos fundamentales de la Comunidad Valenciana. Además, nos fuimos con una buena lección económica que podemos extrapolar a nuestro ámbito personal: “hay que invertir en mejorar especial y fundamentalmente en periodos de crisis”.