Con la celebración del Día del Colegio iniciamos los actos para festejar la Canonización del  Papa Juan XXIII.

Este año nuestro cole se viste de fiesta porque el 2014 es un año diferente para el Colegio Juan XXIII. Con motivo de la Canonización del Papa que da nombre a nuestro centro y que inspira nuestro ideario, hemos querido darle un toque especial a las actividades que cada año realizamos.

Por ello, comenzamos engalanando nuestro salón de actos. Quisimos que nuestras paredes hablaran, contaran lo que pasa en nuestras aulas y para ello, colgamos muestras de lo que son nuestro quehacer con los alumnos. Mapas mentales, destrezas de pensamiento, murales, fotografías de los niños trabajando, dibujos… Cada departamento quiso mostrar un trocito de la vida actual en nuestras aulas, desde Infantil –Primaria hasta Bachillerato y Ciclos.

Y a continuación llegó el concierto del Día del Colegio la tarde del Jueves 27 de Marzo.

Todos los asistentes pudieron disfrutar de diferentes interpretaciones realizadas por los propios alumnos del colegio, así como de la actuación de un grupo coral de alumnos de 5ºB, y de uno instrumental de alumnos de 6º A del CEIP Villar Palasí, que este año también participaban como en ediciones anteriores.

El acto comenzó con una entrañable interpretación de canciones populares llevadas a cabo por los alumnos de 3º y 4º de primaria del Colegio Juan XXIII, dirigidos por su profesora Sara Escorihuela. Seguidamente, le tocó el turno al CEIP Villar Palasí. En primer lugar los alumnos de 5ºB de primaria, regalaron al público tres canciones corales de películas infantiles, y posteriormente, los alumnos de 6ºA, completaron una vistosa y original interpretación con instrumentos de percusión sobre cuatro famosas bandas sonoras, todos ellos dirigidos por su profesor Nacho Calle.

La buena sensación que causaron estas actuaciones, tuvo su colofón en el arduo trabajo de los alumnos de secundaria del colegio Juan XXIII, que muy bien dirigidos por su profesor Pau Moltó, nos deleitaron con cuatro piezas excelentemente instrumentada.

Y a continuación , celebramos el Día del Colegio con nuestros alumnos.

No es fácil mantener ocupados, pasándolo bien y haciendo actividades que han escogido previamente  a nuestros 600 alumnos. Pero la buena organización y la cuidadosa preparación por parte del Equipo de eventos hizo que esto fuera posible y que además lo pasáramos “bomba”. Talleres donde los más pequeños, alumnos de 6º procedentes del Colegio San Miguel y de Juan XXIII  convivieron  con nuestros alumnos de 1º y 2º de ESO y disfrutaron de las actividades que  los profesores , con ayuda de un grupo de madres del AMPA y de alumnos de Bachillerato habían preparado. Para los más pequeños, Magia Química, Broches de fieltro, Tatuajes de henna, Zumba, Karaoke, forrado de libretas (impartido por los alumnos de Koynos) , Primeros auxilios (impartido por varios miembros de Protección Civil)  o Repostería fueron algunos de los talleres entre los que  pudieron escoger, .

Y para los mayores, 2º ciclo de Eso, Bachiller y Ciclos:  el  II GRAN JUEGO. El hilo conductor  del mismo era la figura de Juan XXIII y en él, los alumnos junto a su tutor tuvieron que superar pruebas de habilidad, conocimiento y deportivas.  Hacer un rap, carrera de sacos, una torre humana, encestar en una canasta de espaldas, ponerse la ropa del revés o saltar a la comba fueron algunas de las pruebas que conducían a obtener tanto frases como anécdotas relacionadas con un valor característico del Papa Juan XXIII. Gracias al “Gran Juego” nuestros alumnos pudieron conocer de una forma alegre y divertida un poco más la persona que dio nombre a nuestro colegio.

Al finalizar esta parte, saboreamos un vaso de horchata y fartons obsequiado por el AMPA y tras el almuerzo se entregaron los premios de las Jornadas Deportivas de 2º Ciclo, Bachiller y Ciclos Formativos, el diploma al grupo ganador y para todos los equipos, diploma de reconocimiento a la participación y el trabajo.

Qué suerte poder disfrutar de unos días como estos. Tal vez la frase del evangelio : “Vosotros sois la sal de la tierra” resume nuestra esencia y nosotros , inspirados en el Papa Bueno, en el Papa del pueblo hemos querido ser como la sal, que sin quitar la esencia de las cosas, potencia su sabor. Desde la sencillez de nuestro colegio, sin dejar de ser quienes somos, hemos querido vivir con más intensidad todos los actos relacionados con el Día del Colegio.   Ahora, prepararemos con ilusión la celebración de la Canonización con una jornada que tendrá lugar a mediados de Mayo y en la que padres, alumnos, profesores y el PAS podamos celebrar con alegría este evento tan importante.