15
MAY
2020

CARTA A LAS FAMILIAS

INFORMACIÓN SOBRE LA EVALUACIÓN DEL ALUMNADO EN SITUACIÓN DE COVID-19

Estimadas familias,

Como sabéis, la situación excepcional de confinamiento debido al estado de alarma provocado por la pandemia del coronavirus ha obligado al sistema educativo y por tanto a nuestro Colegio a adaptar el quehacer rutinario a este nuevo escenario a través de las clases y del acompañamiento a los alumnos y a vosotros a través del nuevo sistema del trabajo a distancia.

Una de las cuestiones que más preocupa, y con razón, a los alumnos y sus familias es la evaluación de este tercer trimestre y por ende del curso escolar en su conjunto.

Es por ello que os hacemos llegar esta circular explicativa que pretende concretar y destacar por etapas educativas lo que la normativa establece.

 

Lo que os detallaremos a continuación parte de las 2 normas que han regulado este tema: una estatal, la Orden del Ministerio de Educación y Formación Profesional 365/2020, de 22 de abril, por la que se establece el marco y las directrices de actuación a desarrollar durante el tercer trimestre del curso 2019-2020 y el inicio del curso 2020-2021, ante la situación de crisis ocasionada por la COVID-19, publicada en el BOE de 24 de abril; Y otra autonómica, la Resolución de 4 de mayo de la Secretaría Autonómica de Educación y Formación Profesional por la que se establecen el marco y las directrices de actuación a desarrollar durante el tercer trimestre del curso 2019-2020 y el inicio del curso 2020-2021, ante la situación de crisis ocasionada por la COVID-19, publicada en el DOGV de 8/5/20.

 

La normativa nos dice que los centros deberán informar al alumnado y a sus familias de todos los criterios que se introducen excepcionalmente, especialmente en todo aquello que se refiere a los procesos de evaluación y promoción. Es, por tanto, este el objetivo de la presente circular.

Las cuestiones que deseamos destacar y clarificaren cuanto a la evaluación y promoción del alumnado son las siguientes:

EDUCACIÓN INFANTIL

La evaluación en Educación Infantil tiene una evidente función formativa, sin carácter de promoción, ni de calificación del alumnado y tendrá en cuenta los procesos de desarrollo de este. A su vez posibilitará el análisis y la reflexión de la intervención docente para realizar las adaptaciones necesarias que permitan la preparación del curso próximo.

Cuando se reanude la actividad presencial, será de vital importancia una evaluación inicial para poder determinar el proceso de desarrollo de las diferentes capacidades y poder continuar desde el nivel de partida, respetando el desarrollo propio de cada alumno.

EDUCACIÓN PRIMARIA

  • Se va a producir una adaptación de los criterios de evaluación del curso. Esto significa que en el tercer trimestre se valorará únicamente los aprendizajes más relevantes e imprescindibles para la continuidad del proceso educativo, pero no todo lo que estaba programado inicialmente.

 

  • Las características generales de esta “nueva” evaluación consisten, entre otras cuestiones, en que las actividades de evaluación se realizarán por el mismo mecanismo con el que cada centro haya venido comunicándose con su alumnado, por lo que no hay que desplazarse al centro a hacer exámenes, ni hacer nada fuera de lo que se haya venido haciendo durante el estado de alarma, y también en que los elementos que el profesorado tendrá en cuenta en la calificación son: el trabajo realizado por el alumnado en este periodo, su interés en la realización de las tareas y actividades propuestas y la actitud y esfuerzos mostrados.

 

  • Respecto a la evaluación final y calificación se conformará con la nota media de la primera y segunda evaluación y, en su caso, con la mejora de la tercera de evaluación, pero en ningún caso habrá bajada de nota.

 

  • Sobre los criterios de promoción, todo el alumnado, con carácter general, pasará de curso, con independencia del número de asignaturas suspendidas. Sólo se contempla la posible repetición de curso si el equipo de profesores, psicopedagogos, maestra de PT… que atiende al alumno considera que es mejor que no promocione al siguiente curso.

 

Cualquier información complementaria al respecto que os tengamos que hacer llegar lo haremos en la medida que se vaya clarificando la situación y publicándose la normativa correspondiente.

Recibid un cordial saludo.

EQUIPO DIRECTIVO INF-PRIMARIA

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