Y LA “S” LLEGÓ A NUESTRO CENTRO: SAN JUAN XXIII

Desde el momento que anunciaron la canonización del Papa Juan XXIII,  la Comunidad Educativa que formamos el Colegio compartimos la alegría de toda la Iglesia por dicho acto. Desde el estilo de relaciones basado en la confianza y compromiso entre todos los que la formamos surgió la celebración de estas Jornadas de Convivencia realizadas en mayo. Actos como los programados favorecen un clima, donde todos los miembros: padres, profesores, alumnos, P.A.S., miembros del Patronato y educadores, nos identificamos con el “Ideario de nuestro Colegio”.

Dentro de este clima participativo y de dimensión comunitaria, organizamos diversos actos de apertura a los demás. Un clima de testimonio y de vivencia de la Fe a través de varios  momentos:

–      Reflexión con el Padre Eduardo Sánchez-Moscoso: Con Eduardo, a través de su charla Aprendiendo a ser personas. Rasgos de una educación en los valores de Jesús vividos por Juan XXIII, repasamos la trayectoria del Papa que nos inspira dando gracias al Señor por el gran regalo que su Santidad fue para la Iglesia Universal. Alegrándonos como María la Virgen hizo ante la anunciación del ángel San Gabriel, sin tener miedo a aquello a los que nos llame la vida, manteniendo el espíritu de búsqueda continua de nuevas metas. Eduardo nos recordó la necesidad de ilusionarnos por lo nuevo, en palabras propias “…aprender a soñar para dar nuevos pasitos”. Así lo observamos en lo recogido en Juan 10,10: “He venido para tener Vida y Vida abundante”.

–      Eucaristía. “La misa es una fiesta que nos une. La misa es una fiesta con Jesús”: En esta Eucaristía, cantando, orando, charlando y riendo los alumnos nos contagiaron la alegría del Evangelio. Las palabras de Vicenta en la Acción de Gracias, nos recordaron que  “nuestro Centro, en pos de la educación humana, social y religiosa es una escuela popular, libre y abierta a todas las clases sociales y que da preferencia a los más necesitados”. Nuestro modelo de vida está basado en el Amor y se materializa en la educación integral.

Momento emotivo fue la bendición de la placa conmemorativa, una cerámica en la que reflejamos la “S” que alude a la Santidad de nuestro Papa junto al anagrama que nos representa.

Y, con este sentir que reflejaban los mensajes de los cantos: “…si tu alma suena es que lleva mucho Dios”, acabamos la celebración marchando todos con una “charanga” continua en el corazón.

-Juegos deportivos y Comida de Hermandad: Todo cuanto hace avanzar significativamente una institución educativa requiere de un trabajo en equipo. Junto con las familias, sumamos esfuerzos para hacer realidad este proyecto. Tanto en los juegos como en la comida pudimos compartir entre todos y animarnos a trabajar conjuntamente en la empresa educativa de dar lo mejor a sus hijos.

-Concierto Coral: Como colofón final, contamos con una actuación musical. Desde el Centro, damos mucha importancia a cultivar los valores estéticos, musicales y deportivos como necesarios para el desarrollo armónico de la persona humana.  La educación en las artes es un pilar fundamental en nuestra Comunidad.

Este gran acontecimiento de la beatificación de nuestro Papa se convirtió para nosotros en un desafío y en una satisfacción extra. El desafío de seguir dando a conocer a la sociedad el conjunto de principios que definen nuestro Patronato Educativo y el tipo de educación que nuestro Centro ofrece. En palabras de la representante de nuestra Entidad, Vicenta Bueso, recogidas en la acción de gracias “…una propuesta inspirada por el sacerdote Don José Lluch Vidal, quien fundó el Patronato Juan XXIII, basando el ideario en el carisma del Papa San Juan XXIII, Papa de religiosidad profunda y sencilla, de personalidad conciliadora y apertura ecuménica; de trato humilde, afable y sencillo no exento de inteligencia y energía; de estilo fraternal y esperanzado, con un decidido empeño por la paz y la justicia”.  Y la satisfacción en el convencimiento de que nuestro Proyecto Educativo contribuye a una formación plena que permite conformar la identidad propia de los alumnos. Construir una concepción de la realidad que integre al mismo tiempo el conocimiento y la valoración ética y moral, tratando de conseguir el desarrollo de su capacidad de ejercer, de manera crítica y en una sociedad axiológicamente plural, la libertad, la tolerancia y la solidaridad.

La actividad educativa en nuestro Centro contempla la formación personalizada que propicie una educación integral en conocimientos, destrezas y valores humanos del alumnado en todos los ámbitos de la vida personal, familiar, social y profesional. Frecuentemente la educación en los centros se limita a formar el intelecto y se olvidan de conseguir otro tipo de capacidades humanas que permitan vivir y construirse como persona. Creen que la educación en valores son una serie de habilidades sociales con las que dotar a los alumnos de las destrezas necesarias para resolver los problemas personales y sociales que puedan obstaculizar las conductas adecuadas. Pero nuestro Colegio, a diferencia de otros, ofrece una educación que integra los conocimientos, las habilidades y los sentimientos como cimiento psicológico del comportamiento ético. Nuestro Proyecto Educativo está orientado a la formación de personas competentes no sólo en su ejercicio profesional sino en su forma de ser y vivir, guiados por criterios de respeto, solidaridad, justicia y comprensión. Nuestro ideario es un código deontológico que dota de sentido pedagógico los valores que defendemos, que presiden nuestra práctica educativa cotidiana.

Sólo por hoy seré feliz con la certeza de que he sido creado para la felicidad, no solo en el otro mundo sino en este también. San Juan XXIII.

GRACIAS A TODA LA COMUNIDAD EDUCATIVA.

Ceremonia Canonización San Juan XXIII

Noticia Periódico Levante