5ª SESIÓN DE INNOVA EN EL CENTRO:

“Cultura de pensamiento. Enseñar a pensar para enseñar a aprender.”

La tarde del Miércoles 11 de Febrero los profesores del centro tuvimos la quinta sesión de las seis programadas dentro del Plan de Innovación del  curso. Iniciamos nuestro Plan Innova en Septiembre con la Teoría de las Inteligencias Múltiples de Howard Gardner llevada al aula, continuamos con Fundamentos del trabajo Cooperativo a la luz de las investigaciones de los hermanos Johnson and Johnson y esta vez fue la Cultura de Pensamiento la protagonista de la tarde.

¿Qué merece la pena enseñar? ¿Qué merece la pena aprender? ¿Cómo enseñar a que nuestros alumnos piensen? ¿Cómo hacerles conscientes de qué patrón de pensamiento conviene utilizar en cada momento? Y es más, ¿Qué quiero que hagan mis alumnos exactamente cuando les pido que “piensen” en clase? ¿Quiero que observen con profundidad? ¿Quiero que comparen dos aspectos de un todo?  ¿Quiero que relacionen lo aprendido?…

Estos fueron algunos de los interrogantes que despejamos en la sesión sobre cómo llevar la Cultura de pensamiento a nuestras aulas.

Guiados por las directrices de investigadores actuales sobre el desarrollo del pensamiento lógico y creativo: Robert Swartz, Ron Richart o David Perkins aprendimos que a pensar se aprende y que cuanto más trabajemos las estrategias para ello (Rutinas y destrezas de pensamiento), más profundamente estaremos trabajando el currículo y a la vez, más herramientas les daremos a los alumnos para sus vidas futuras.

Tras una pequeña introducción, los profesores pasaron por cuatro talleres en los que pudieron descubrir desde su propia práctica las rutinas y destrezas de pensamiento que después llevarán al aula con sus alumnos, desde los de Infantil-Primaria hasta los de Bachiller y Ciclos Formativos. Y es que… aprender a pensar es útil a cualquier edad.