VISITA A FORVA,S.A.

El pasado miércoles 18 de enero, visitamos las instalaciones de la empresa Forva,s.a. , interproveedora de Mercadona,S.A. de panes especiales  y tartas.

Una empresa en la que nada más entrar nos dejaron claro que para ellos es muy importante dos aspectos del proceso productivo:

  1. Garantizar una calidad en cuanto a seguridad alimentaria se refiere (y por ende el control de la trazabilidad), los protocolos para que pudiésemos acceder a la zona de producción fueron muy exigentes ( uso de gorros,batas,cubre barbas,desinfección de manos y de zapatos y nada de elementos como anillos, pulseras, pendientes, colgantes, piercings, bolsos…) y la zona de elaboración de tartas se pudo ver desde ventanas.
  2. El cumplimiento absolutamente estricto de la normativa en materia de prevención de riesgos laborales con medidas como la  automatización creciente en  el desarrollo de los trabajos que entrañasen mayor riesgo, haciendo de los puestos de trabajo fuesen  puestos seguros .

Nos hemos quedado con la boca abierta al ver como  en una fábrica de unos 320 trabajadores (3 turnos de 8 horas) se  puede producir 25.000 panes  especiales cada hora (en variedades como chapata, pan de aceite y pan integral entre otros )y abastecer a los numerosísimos supermercados con los que en la actualidad cuenta Mercadona ,S.A.  repartidos por toda la geografía española ( incluidas las islas Canarias).

Ha resultado muy interesante la visita ya que nos ha aportado un aprendizaje práctico de materias como F.O.L.  y una futura materia  como Gestión Logística y Comercial.

Es de agradecer  su generosidad, ya que nos han dejado  ver  con detalle el proceso de elaboración, las cadenas de montaje, y el aspecto técnico de las mismas y nos han respondido  amablemente  a todas las cuestiones que les  hemos planteado.

Sorprende ver como en  una empresa con  casi 30 años  sus instalaciones  parecen nuevas y cuenta con  maquinaria puntera (tecnología alemana, que además de avanzada procede de un país de gran sabiduría y tradición panadera) .

En conclusión, ha sido una visita muy fructífera.