Tras terminar la semana de exámenes, el pasado miércoles 15 de noviembre, visitamos la iglesia de San Nicolás así como observamos la evolución del urbanismo de la zona de la calle Caballeros.

Iniciamos nuestra visita en la Plaza de la Virgen desde allí observamos la situación del yacimiento arqueológico de L´Almoina lugar donde se encuentran los restos de la Valentia romana. Revisamos la ubicación de los distintos elementos que nos muestran las distintas ocupaciones del territorio: romanos, visigodos, musulmanes para posteriormente a través del  Decumanus romano, calle Caballeros, ir observando las distintas casas señoriales que dan nombre a la antigua calle Mayor de San Nicolás.

Rodeamos la iglesia para poder observar su exterior: Portada neogótica, portada gótica, capilla del Cristo del Fossar y la entrada de la capilla de la comunión. Seguidamente entramos en la iglesia donde tras revisar su historia y la importante restauración realizada, pudimos ver los maravillosos frescos que diseño Palomino junto con su discípulo Dionís Vidal encargado de su ejecución y que están dedicados a San Nicolás de Bari y San Pedro mártir.

Pudimos admirar también algunos ejemplos de pintura de maestros como Juan de Juanes, Vicente Masip, Rodrigo de Osona … así como recordar tradiciones como la Caminata de San Nicolás o San Judas Tadeo.